Muerte de Navalny: Lula aseguró que se debe esperar a una investigación antes de lanzar acusaciones

"Un ciudadano murió en prisión, no sé si estaba enfermo o tenía algún problema. Espero que un forense dé una explicación de por qué murió el individuo", dijo el mandatario brasileño.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 17:15

Lula da Silva en  la cumbre de la Unión Africana. Foto: Reuters Lula da Silva en la cumbre de la Unión Africana. Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que debería realizarse una investigación exhaustiva sobre la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny antes de lanzar acusaciones.

En una rueda de prensa tras participar de una cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía), Lula dijo que abstenerse de pronunciarse sobre la muerte en este momento era una cuestión de "sentido común".

Encontrá más vídeos

"Un ciudadano murió en prisión, no sé si estaba enfermo o tenía algún problema", dijo Lula. "Hacer una acusación es banalizar. Espero que un forense dé una explicación de por qué murió el individuo, eso es todo", cerró.

Las declaraciones del mandatario brasileño contrastan con las duras y rápidas críticas de los líderes occidentales a Rusia por la muerte de Navalny en una colonia penal del Ártico el viernes. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y "sus matones" eran los responsables. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó tales acusaciones calificándolas de inaceptables.

Alexéi Navalny. Foto: EFE. Alexéi Navalny. Foto: EFE

Si bien Lula realizó repetidos llamamientos a la paz en Ucrania y reitera que Rusia no debería haber invadido el país, afirma que Estados Unidos prolongó innecesariamente la guerra.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

Sospechas alrededor de la muerte de Navalny

Liudmila Navalnaya, madre de Navalny, fue informada el sábado de que su hijo había sido víctima de un "síndrome de muerte súbita" y que su cuerpo no sería entregado a la familia hasta que concluyera la investigación, según informó su equipo.

Encontrá más vídeos

"Es evidente que los asesinos quieren cubrir sus huellas y por eso no entregan el cuerpo, ocultándoselo incluso a su madre", apuntaron desde el entorno del político fallecido a través de un mensaje de Telegram. Incluso su vocera, Kira Yasmish, indicó en sus redes sociales que los investigadores advirtieron que los resultados de los exámenes al cadáver estarán para la próxima semana.

Según la portavoz, se trata de una mentira de los funcionarios para evitar entregarle el cuerpo a la familia del opositor.

Notas relacionadas