Narcos en Latinoamérica: "Es una lucha que no tiene fin", la palabra de un ex alcalde de Medellín

"Hubo una época en la que teníamos 375 homicidios por cada 100 mil habitantes", dijo Sergio Fajardo.

Por Canal26

Martes 13 de Junio de 2023 - 11:54

Sergio Fajardo. Foto: Canal 26. Sergio Fajardo. Foto: Canal 26.

La ciudad de Medellín supo ser la más peligrosa y violenta del planeta. En Colombia, junto con México, están asentados los cárteles de las drogas más importantes. Sergio Fajardo, ex candidato a presidente de Colombia, exalcalde de Medellín y gobernador de Anteoquía; debió enfrentarse a ese flagelo cuando fue funcionario.

En diálogo con el periodista Andrés Klipphan, para Canal 26, lo cuenta desde su propia experiencia.

"Medellín, dolorosamente, a comienzos de los años '90, fue la ciudad más violenta del planeta", comenzó relatando Fajardo. "Hubo una época en la que teníamos 375 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el año 1991", destacó Sergio Fajardo.

"Allá vimos la destrucción, la barbarie y el dolor. Es parte de nuestra historia. Está asociada con Medellín, Colombia y el mundo del narcotráfico, que hoy tiene dimensiones muy diferentes a lo que ocurrió cuando empezó, básicamente alrdedor de 1980, hace ya 43 años", dijo Fajardo ante las cámaras de Canal 26 en entrevista exclusiva.

"Entró por Medellín y nos hizo famosos", sostuvo, en referencia al flagelo mortal del narcotráfico.

Sergio Fajardo. Foto: Canal 26. Sergio Fajardo en diálogo con el periodista Andrés Klipphan. Foto: Canal 26.

De todos modos, y pese a la compleja coyuntura que atrevesó su país como consecuencia del accionar violento de los narcos, dijo Fajardo que "igual hemos avanzando mucho en Colombia. Muchas personas muy valiosas murieron enfrentadas al mundo del narcotráfico; ese narcotráfico que ha ido cambiando y mutando en las formas que ha tenido y tiene".

"Hoy estamnos en una situación muy diferente, pero sigue la lucha", manifestó el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo; a Canal 26.

Encontrá más vídeos

Fuerzas federales en Rosario. Foto: NA.

Te puede interesar:

Expansión narco en Córdoba: las autoridades temen que bandas rosarinas se trasladen de provincia

Los cambios del narcotráfico

"Han venido cambiando, tienen otras formas", comentó Fajardo. "Hay una estructura que tiene unos nexos de paramilitarismo, narcotráfico; que son remanente de un proceso que se hizo en el Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe, y una negociación con ese mundo del narcotráfico; y que tiene presencia en varias partes del país".

"Uno es el Clan del Golfo y, por supuesto no se acaba el narcotráfico", dijo, y agregaba: "Yo creo que hemos mejorado en Colombia, pero todavía nos falta un camino por recorrer, todavía tienen una influencia de esa violencia del mundo del narcotráfico de esa Colombia que es muy singular en muchos sentidos".

Sergio Fajardo. Foto: Canal 26. Fajardo y su lucha contra el narcotráfico en Colombia. Foto: Canal 26.

En el mismo sentido, enfatizó Fajardo que "se avanzó hace un tiempo en un proceso de paz con el mayor grupo, que se llamaba las FARC; pero ese narcotráfico ha servido para las guerrillas, para la delincuencia, y eso va mutando en diferentes formas y van apareciendo estructuras criminales por diferentes partes que tienen influencia de esos cárteles".

Encontrá más vídeos

"Creo que es muy diferente a los que sucedía hace 43 años", dijo el exalcalde de Medellín, quien destacó al respecto que "al principio éramos Colombia solos, y el mundo nos miraba a nosotros; y hoy estamos en muchos lados".

"Es una lucha que no tiene fin", culminó diciendo Sergio Fajardo en conversación mano a mano con Canal 26 en exclusiva.

Notas relacionadas