Rosario: condenan por primera vez a un financista que cambiaba dólares a una banda narco

Gustavo Pedro Shanahan fue hallado culpable como "partícipe primario" del delito de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio".

Por Canal26

Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 20:58

Narcotráfico: acribillaron a una chica de 19 años en Rosario Narcotráfico: acribillaron a una chica de 19 años en Rosario

El titular de una financiera de Rosario, que fue utilizada por el narco peruano preso, Julio Rodríguez Granthon, para cambiar millones de pesos a dólares para el reaprovisionamiento de estupefacientes, fue condenado a 7 años de prisión.

De esta forma, se convierte en el primer empresario de este rubro en ser sentenciado por tráfico de drogas en la provincia de Santa Fe,  según informaron fuentes judiciales.

Fuerzas federales en Rosario. Foto: NA.

Te puede interesar:

Expansión narco en Córdoba: las autoridades temen que bandas rosarinas se trasladen de provincia

Quién es el titular de la financiera

Se trata de Gustavo Pedro Shanahan, exdirectivo de Terminal Puerto Rosario (TPR). Esta persona fue hallada culpable como "partícipe primario" del delito de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio".

El llamado al 911. Foto: Policía de la Provincia de Buenos Aires El llamado al 911. Foto: Policía de la Provincia de Buenos Aires

En la misma sentencia, "el Peruano" Rodríguez Granthon, un piloto civil ya condenado dos veces por narcotráfico, recibió una pena unificada con las anteriores de 21 años de cárcel, añadieron los informantes.

Según el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, Shanahan operaba una financiera en el centro de esa ciudad en la que cambiaba dólares por pesos a una banda que vendía droga.

En el veredicto, el tribunal también condenó a Rodríguez Granthon y a otros tres imputados. 

En Rosario siguen suspendidas las clases en escuelas públicas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Violencia en Rosario: distintos servicios se encuentran interrumpidos tras asesinatos y amenazas narco

Drogas e investigación

La investigación inició en abril de 2021, a partir de una información que daba cuenta que en una vivienda de Villa Banana, en el oeste de Rosario, se comercializaban drogas al menudeo.

Dólares, dólar, NA Dólares. Foto: NA

El informante añadió que era regenteada por dos hermanos de apellido Pérez, luego identificados como Facundo y Ubaldo, quienes no fueron a juicio porque se dieron a la fuga.

Según el fiscal Federico Reynares Solari, Facundo Pérez era el nexo del Rodríguez Granthon con el resto de la banda que operaba extramuros.

De acuerdo con lo expuesto en el juicio oral, la vigilancia policial sobre el búnker de venta de drogas en Villa Banana permitió advertir que el dinero recaudado era llevado a un domicilio de calle Ovidio Lagos al 400.

Tras fotografiar el lugar, la Policía Federal descubrió que desde allí trasladaban bolsos y mochilas a unas oficinas ubicadas en pleno centro de Rosario, en España y Rioja. El sitio fue allanado en octubre de 2021 luego de que un policía de civil que realizaba seguimientos en Villa Banana fue baleado por un miembro de la banda de Rodríguez Granthon.

Fentanilo, narcotráfico. Foto: REUTERS Fentanilo, narcotráfico. Foto: REUTERS

Los efectivos secuestraron en esas oficinas, donde funcionaba una "cueva" financiera de Shanahan, más de 30.000.000 de pesos.

Luis Petri, Fuerzas Armadas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Rosario: inquietud en las Fuerzas Armadas por la orden de involucrarse en la lucha contra los narcos

La ruta del dinero

"Las bandas que compran material estupefacientes no pueden ir con una tarjeta a comprar cocaína, necesitan dólares", dijo el fiscal y agregó que "la cocaína es un commodity, y los dólares son fundamentales para el giro comercial".

"Queda absolutamente claro que Shanahan dirigía una cueva, no hay interrogantes sobre eso. Desde el aspecto objetivo comete una intermediación financiera no autorizada", señaló.

Y añadió que "el aspecto subjetivo me permite determinar que el dinero que circulaba por sus oficinas provenía de una actividad narcocriminal", algo que el financista no podía desconocer.

Gendarmes enviados a Rosario para la lucha contra el narcotráfico. Foto: Telam. Gendarmes enviados a Rosario para la lucha contra el narcotráfico. Foto: Telam.

Para el fiscal, "toda la ganancia que se generaba en Villa Banana era viabilizada a la 'cueva' de calle España".

El insólito operativo en Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Insólito operativo en Perú: un policía se disfrazó de oso para atrapar a un narcotraficante

Las pruebas 

Según escuchas que se reprodujeron durante el debate,  Shanahan le cobraba un 2 por ciento de "recargo" sobre la cotización del dólar el día del cambio. La fiscalía sospecha que ese recargo obedecía al conocimiento que en la "cueva" tenían del origen ilícito del dinero.

Entre otras pruebas, en la financiera de Shanahan la policía secuestró el día del allanamiento un bolso repleto de dinero que antes había filmado en poder de los miembros de la banda del "Peruano", que entraban y salían de esa oficina céntrica de Rosario.

Además de Rodríguez Granthon y Shanahan, el TOF3 condenó este miércoles a Alfonso Sebastián Sciortino como coautor de tráfico de estupefacientes a 6 años de prisión; a Juan Román González y Gustavo Báez Aguilar a tres años, ambos como partícipes secundarios del mismo delito.

Notas relacionadas