Nueva medida de la UE: obligará a los bancos a ejecutar transferencias en euros en menos de diez segundos

El Parlamento Europeo dio luz verde, con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones, al acuerdo político al que había llegado con los Estados miembros el pasado noviembre.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 20:35

Bancos privados de Reino Unido. Foto: Reuters Bancos privados de Reino Unido. Foto: Reuters

La Eurocámara aprobó las nuevas normas que obligarán a bancos y proveedores de pago en la Unión Europea (UE) a ejecutar transferencias en menos de diez segundos y a ofrecer estos pagos instantáneos al mismo precio que el resto.

Eurocámara, Ucrania. Foto: Reuters Eurocámara. Foto: Reuters

En caso de que el Consejo de la Unión Europea (los países) también lo ratifique, los Gobiernos nacionales tendrán un año para empezar a aplicar las nuevas reglas, gracias a las que los ciudadanos y empresas podrán transferir dinero inmediatamente en cualquier momento del día.

El eurodiputado, Michiel Hoogeveen, explicó las ventajas de la iniciativa: "Los consumidores pueden decir adiós al inconveniente de tener que esperar dos o tres días laborables para acceder a su dinero".

Además, el precio que los proveedores de pago cobrarán, tanto a quien efectúa la transferencia inmediata como a quien la recibe, no puede ser mayor que el que cobran por una transferencia normal en euros.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Más seguridad

Las nuevas normas incluyen medidas para mejorar la detección y la prevención de los fraudes de modo que los fondos no lleguen al receptor incorrecto por fraude o error, para lo que exigirá a los proveedores de pago que proporcionen gratis un servicio para verificar la identidad del cliente a quien se quiere enviar dinero.

Bancos italiano. Foto: Reuters Banco italiano. Foto: Reuters

Cuando se detecte que el nombre que proporciona quien hace la transferencia no coincide con el titular de la cuenta beneficiaria, el proveedor tendrá que informarle o, de lo contrario, pagarle una compensación si sufrió algún perjuicio financiero. Además, deberán permitir a los clientes fijar un monto máximo para las transferencias instantáneas.

Bancos y proveedores de pago estarán asimismo obligados a comprobar si sus clientes están sancionados o sujetos a medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Notas relacionadas