Para impedir el incremento de protestas callejeras, el Gobierno francés busca dar más poder a la policía municipal

En una reunión de alcaldes de Francia que se encuentran en París debatirán cómo fortalecer a los agentes municipales.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 10:57

Policía francesa. Foto: EFE Policía francesa. Foto: EFE

El Gobierno francés de Emmanuel Macron decidió darle más facultades judiciales a la policía municipal para atacar las "olas de violencia". La medida surge a partir de las protestas que inundaron toda Francia tras el asesinato de un joven de origen argelino, Nahel, que recibió los disparos de un agente policial.

En la apertura del 105 congreso de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) que se celebra en París donde se encuentran 10.000 funcionarios municipales, las protestas serán un tema central. El lema que invita a la reunión es "Localidades atacadas, República amenazada".

El rostro de Nahel en las protestas por su muerte. Foto: Reuters. El rostro de Nahel en las protestas por su muerte. Foto: Reuters.

Según fuentes del Ejecutivo, en la reunión abordarán "la ampliación de las competencias de la policía municipal", un grupo de cuerpos que está formado por 24.000 agentes, pero que tienen menos margen de acción que la Policía Nacional o la Gendarmería. Un policía municipal no puede pedir documentos de identidad sin constatar una infracción anteriormente, entre otras cosas.

"Localidades atacadas, República amenazada"

En su ley sobre la Seguridad de 2021, el Gobierno de Emmanuel Macron trató de extender los poderes de los efectivos locales, pero el Consejo Constitucional impidió la medida por estar por fuera del artículo 66 de la Carta Magna que prohíbe las detenciones arbitrarias.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Debemos construir soluciones nuevas": ante la falta de ayuda estadounidense a Ucrania, Macron pide que Europa se movilice

¿Qué tratará la reunión de alcaldes franceses?

En estos momentos, el Ejecutivo busca poner en marcha "una solución" que evite una nueva censura jurídica, poniendo a los agentes policiales bajo el control de las Fiscalías. Además, el Gobierno quiere instalar una escuela de policías municipales y mejorar su remuneración, según las fuentes.

La madre de Nahel en las protestas tras su muerte. Foto: Reuters. La madre de Nahel en las protestas tras su muerte. Foto: Reuters.

Además, la reunión de alcaldes en París pretende debatir sobre la protección jurídica a los funcionarios municipales que sufrieron algunos atentados. También tratarán cuestiones relacionadas al medio ambiente en las ciudades junto a la primera ministra Élisabeth Borne.

Notas relacionadas