Por la presión sanitaria, Francia autoriza a médicos contagiados de Covid a atender pacientes

El permiso es solo para aquellos profesionales asintomáticos o con un cuadro leve. Advierten que el sistema hospitalario sufre una presión extrema.

Por Canal26

Miércoles 5 de Enero de 2022 - 19:34

Vacunación en Francia, ReutersCoronavirus en Francia, REUTERS

En medio de una explosión de casos de coronavirus por la irrupción de la variante Ómicron, Francia autorizó este miércoles a los trabajadores de salud infectados con Covid-19 en forma leve a seguir atendiendo a sus pacientes en lugar de aislarse.

 

La medida se da por el estado de emergencia en el que se encuentra el sistema de salud de ese país.

 

La autorización solo involucra a aquellos trabajadores sanitarios enfermos de Covid-19, pero asintomáticos o con un cuadro leve.

 

Francia registró este miércoles un nuevo récord diario de contagios con 332.252, después de los 271.686 comunicados la víspera, mientras siguieron también aumentando las hospitalizaciones.

 

Horas antes de que el organismo de sanidad pública hiciera públicas las cifras de la jornada, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, había avanzado que la cifra de 335.000 nuevos casos de covid durante el debate ante la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para imponer un certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario.

 

Véran justificó ese proyecto de ley, que si se adopta como quiere el Gobierno la semana próxima obligará a tener la pauta de vacunación completa para una multitud de actividades sociales como tomar algo en un bar o en un restaurante, ir al cine, a un espectáculo, a un teatro o viajar en transportes públicos de largo recorrido.

 

El ministro hizo hincapié en que las personas que no están vacunadas tienen un riesgo 20 veces mayor de acabar en las unidades de cuidados intensivos que el resto.

 

Hoy había 20.688 personas hospitalizadas por coronavirus en Francia y 3.695 en las ucis, lo que supone un incremento respecto al martes, cuando eran 20.186 y 3.665, respectivamente.

 

La tasa de incidencia del coronavirus en siete días en Francia ha superado el listón de los 1.900 casos por cada 100.000 habitantes desde el 2 de enero, el último día para el que hay cifras oficiales.

 

El número de muertos también ha ido en aumento. El martes se comunicaron 351, cuando hasta el 1 de enero en la semana precedente se habían contabilizado 1.272 fallecimientos. Desde los primeros registros de la epidemia en febrero de 2020, en Francia han muerto 124.809 personas. Con información de EFE.

 

Notas relacionadas