Se amplía la Alianza: Suecia ya es oficialmente miembro de la OTAN

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, depositó en Washington el documento de acceso y cumplió con el último paso necesario para completar la adhesión.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 14:12

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia. Foto: Reuters. Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia. Foto: Reuters.

Suecia completó el último paso necesario y ya es oficialmente miembro de la OTAN. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, depositó en Washington el documento de acceso, por lo que el país europeo se convierte en el país número 32 en sumarse a la Alianza Atlántica.

Kristersson entregó la documentación al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y certificó su ingreso al grupo. Por su parte, el diplomático estadounidense señaló que es un honor "ser el primero en dar la bienvenida" a Suecia, que representa la segunda ampliación desde que comenzó la guerra en Ucrania. 

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, y Viktor Orban, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters. Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, y Viktor Orban, primer ministro de Hungría. Foto: Reuters.

Por su parte, Kristersson mencionó la jornada como "histórica" para su país, que significó que todas las naciones nórdicas forman parte de la OTAN. "Hoy es un día de victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática y soberana", aseguró el mandatario sueco.

"Estamos agradecidos y también orgullosos. Cumpliremos con las altas expectativas de todos los aliados de la OTAN", agregó. Y agregó que "unidos nos mantendremos firmes. La unidad y la solidaridad serán las luces que guíen a Suecia como miembro de la OTAN".

"Compartiremos las responsabilidades, las obligaciones y los riesgos con los otros aliados", afirmó Kristersson.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: Reuters. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, celebró el ingreso de Suecia a la OTAN. Foto: Reuters.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La reacción de Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se expresó sobre la novedad y se mostró feliz por el logro alcanzado. Además, según su visión, esto vuelve "más fuerte" a la alianza tras largas negociaciones para concretar la llegada del país sueco.

"Suecia aporta capacidades en el Ártico y el Mar Báltico", aseguró Blinken tras la ceremonia de entrega del instrumento de adhesión. Y completó: "Nadie pensó que llegaríamos aquí, y aquí estamos".

Encontrá más vídeos

"Es oficial: Suecia es ahora el miembro número 32 de OTAN y ocupa el lugar que le corresponde en nuestra mesa. La adhesión de Suecia fortalece a la OTAN, hace a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura. Espero izar su bandera en la sede de la OTAN el lunes", comentó en su perfil de X, antes conocido como Twitter.

Notas relacionadas