Suecia a la OTAN: el presidente de Hungría firmó la adhesión y eliminó el último impedimento

Tamás Sulyok, presidente de Hungría, puso su firma para habilitar el ingreso sueco a la OTAN, tras un veto colocado por su país hace dos años.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 14:25

Tamás Sulyok, presidente de Hungría. Foto: Reuters. Tamás Sulyok, presidente de Hungría. Foto: Reuters.

Tamás Sulyok, presidente de Hungría, firmó en la jornada del martes la ratificación del ingreso de Suecia de la OTAN. La misma recibió el visto bueno del Parlamento local el pasado 26 de febrero, lo que quita por completo el veto a la adhesión sueca a la Alianza que había colocado el país húngaro. 

Cabe mencionar que su firma representó su primer acto como presidente, ya que fue elegido el mismo 26 de febrero por los integrantes del Parlamento de Hungría. El partido Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, cuenta con una mayoría que le permitió elegir a Sulyok como el mandatario para los próximos cinco años.

Tamás Sulyok, presidente de Hungría, y el primer ministro Viktor Orbán. Foto: EFE. Tamás Sulyok, presidente de Hungría, y el primer ministro Viktor Orbán. Foto: EFE.

Sulyok, que era hasta ahora presidente del Tribunal Constitucional, sustituye a Katalin Novák, que dimitió tras revelarse que el año pasado indultó a un encubridor de casos de pederastia en un hogar infantil estatal. Dicho escándalo llevó a las protestas antigubernamentales más grandes que se registraron en los últimos años. 

Judit Varga, que iba a liderar la lista del Fidesz para las elecciones de junio al Parlamento Europeo, dimitió también por haber sido quien firmó el indulto cuando era ministra de Justicia. El nuevo presidente es el séptimo jefe de Estado de Hungría desde el fin de la dictadura comunista, en 1989, y tuvo en sus manos una importante decisión sobre Suecia.

Encontrá más vídeos

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Sigue la tensión entre Hungría y OTAN

Más allá de levantar el veto a la adhesión a la OTAN para Suecia, las autoridades húngaras marcaron sus diferencias con la Alianza Atlántica y advirtieron que no brindarán su apoyo a Mark Rutte, quien busca ser el próximo secretario general. Esta decisión se debe a los cuestionamientos a las políticas llevadas adelante por Orbán por parte del primer ministro saliente de los Países Bajos.

Hungría se dispone a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN. Foto: Reuters Hungría se dispone a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN. Foto: Reuters

"No podemos apoyar la elección como secretario general de la OTAN de una persona que ha querido hacer arrodillarse a Hungría", afirmó este martes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó. La elección del secretario general de la OTAN requiere del consenso de todos los Estados miembros de la Alianza.

Notas relacionadas