Turquía, de los países con más inflación en el mundo, cambia su política monetaria

La tasa para operaciones de refinanciación alcanzó el nivel más alto desde fines de 2021, momento en el cual inició un proceso de recortes en la misma.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 21:15

Erdogan, Turquía. Foto: Reuters Erdogan, Turquía. Foto: Reuters

Cambios en Turquía. El banco central anunció que subirá las tasas de interés de referencia de 8,5% a 15% y así da por culminado un ciclo de tasas relativamente bajas en una economía con una inflación cercana al 40% anual.

Con la decisión del Comité de Política Monetaria de la entidad, la tasa para operaciones de refinanciación alcanzó el nivel más alto desde fines de 2021, momento en el cual inició un proceso de recortes en la misma.

El banco central del país euroasiático advirtió que el endurecimiento monetario “se fortalecerá tanto como sea necesario” hasta que se logre una mejora significativa en las perspectivas de inflación, indicó en un comunicado citado por la agencia de noticias DPA.

Se trata de la primera reunión del Comité bajo el mandato de Hafize Gaye Erkan, la primera mujer a cargo del banco central turco.

Erkan tuvo una larga carrera en el sector financiero, trabajando casi una década en Goldman Sachs y, luego, asumiendo como co-directora general en First Republic Bank, cargo que abandonó en enero de 2022, poco más de un año antes del colapso del banco y su posterior adquisición por JP Morgan.

Banco central de Turquía. Foto: EFE Banco central de Turquía. Foto: EFE

La nueva titular de la entidad fue nombrada el pasado 8 de junio, tras la reelección el mes pasado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan quien también cambió a su ministro de Finanzas, otorgándole el cargo a Mehmet Simsek, execononomista del banco Merril Lynch.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

La situación económica del país

Turquía es uno de los países con más inflación en el mundo. Tras promediar valores cercanos al 10% en la década de 2010, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania provocaron una escalada que alcanzó un récord del 85,51% anual en octubre último.

Sin embargo, Erdogan, contrario a lo prescripto por los economistas ortodoxos, ordenó recortar las tasas de 19% a fines de 2021 a 8,5%, y calificó la acción de subirlas como “la madre de todos los males”.

Pese a esta política poco convencional, la inflación fue bajando y en mayo totalizó 39,59% frente al 43,68% del mes anterior.

Como contraparte, la moneda de Turquía, la lira, profundizó su devaluación –acumula una pérdida de más del 80% de su valor en cinco años- y requirió el vaciamiento de las reservas a un nivel crítico para evitar que descienda aún más.

Las nuevas autoridades “pro-mercado” designadas por el mandatario tras las elecciones, no obstante, vislumbraban un giro a esta política y la suba de tasas es una primera muestra de ello.

Notas relacionadas