Una facción de la guerrilla de las FARC suspendió los diálogos de paz con Colombia por su "incumplimiento"

El Estado Mayor Central (EMC) decidió pausar las negociaciones con el gobierno por la incursión del Ejército colombiano en sus zonas.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 12:12

FARC. Foto: EFE. FARC. Foto: EFE.

Una de las facciones de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), liderada por Iván Mordisco, el Estado Mayor Central (EMC), suspendió la mesa de diálogos de paz con el gobierno  y la agenda pactada para avanzar, porque consideraron que el Estado tuvo un "incumplimiento total" de los compromisos que asumió. Sin embargo, anunciaron que mantienen el alto al fuego bilateral que se pactó hasta fin de año.

"Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada (...) iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo", señaló ese grupo en un comunicado. "Dentro de los acuerdos, las partes nos hemos comprometido a adoptar acciones que permitan que las comunidades desarrollen su diario vivir en paz y tranquilidad (...) esos compromisos los hemos cumplido desde nuestra organización, pero del otro, el Estado, el incumplimiento ha sido total", agregó el grupo armado. 

FARC, Colombia. Foto: Reuters FARC, Colombia. Foto: Reuters.

De esta manera, plantearon que "los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza", y esto muestra "un total incumplimiento de cada acuerdo, de cada protocolo y de cada compromiso discutido adoptado y firmado, evidenciando una falta de seriedad con las partes en la mesa de diálogo". "Declaramos que las FARC-EP estamos en total disposición de sentarnos en cualquier sitio del territorio nacional, en la fecha y hora que acordemos, con el fin de continuar los diálogos, que nos aproximen a lograr el objetivo principal de la paz total", añadieron.

"Declaramos que las FARC-EP estamos en total disposición de sentarnos en cualquier sitio del territorio nacional, en la fecha y hora que acordemos, con el fin de continuar los diálogos, que nos aproximen a lograr el objetivo principal de la paz total"

Sin embargo, advirtieron que "solo será posible reanudar las conversaciones si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento e cada uno de los acuerdos, de los decretos, de los protocolos".

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Los obstáculos para una mesa de diálogo

El EMC y el gobierno intentaron en diferentes ocasiones tener negociaciones de paz que siempre estuvieron cargadas de tensión. Pero a pesar de este problema, lograron acordar un cese al fuego bilateral que se alargó durante el primer semestre del año, pero que el gobierno suspendió en cuatro departamentos colombianos luego de que la guerrilla asesinara a unos menores de edad indígenas que había reclutado anteriormente. 

Ejército colombiano en Cauca. Video: Twitter.

Además, en octubre celebraron un acto en Tibú, en el departamento de Norte de Santander, donde se buscaba establecer una mesa de diálogo oficialmente y un alto el fuego de 10 meses. Sin embargo, los milicianos obligaron a postergar la negociación y el cese de hostilidades por una semana.

En este marco, se conoció que una comunidad rural del departamento del Cauca retuvo a un pelotón del Ejército obligada por un grupo del EMC. En redes sociales circulan videos en los que se ve a un gran grupo de personas en las calles de El Plateado (Cauca) rodeando al Ejército colombiano. "Por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis", concluyó el EMC en su comunicado. 

Notas relacionadas