Violencia en Colombia durante 2023: se registraron 94 masacres y 188 líderes asesinados

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) releva los hechos violentos que golpearon el país que preside Gustavo Petro.

Por Canal26

Sábado 30 de Diciembre de 2023 - 13:15

Masacres en Colombia. Foto: EFE. Masacres en Colombia. Foto: EFE.

Colombia sufrió un 2023 más que violento. Los índices de asesinatos de defensores de derechos humanos y masacres se mantuvieron en cifras altas, además de los desplazamientos forzados que se dieron por hechos relacionados a la violencia. 

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) llamado "Violencia en Colombia informe 2023" repasa la situación en el país que preside Gustavo Petro. Allí se indica que el panorama general convierte en necesario tomar "medidas para enfrentar la compleja situación de líderes, lideresas sociales y defensores de DDHH".

Los datos del relevamiento indican que, hasta el 28 de diciembre, en 2023 se registraron 188 asesinatos de personas que defendían los derechos humanos en Colombia. Incluso agregaron que "respecto a 2022 y hasta la fecha de emisión de este informe ha sido asesinado un líder más que el año anterior (...) En promedio fueron asesinadas 15 personas líderes o defensoras de DDHH por mes".

Masacres en Colombia. Foto: EFE. En 2023, se registraron 188 asesinatos contra defensores de los derechos humanos en Colombia. Foto: EFE.

El estudio llevado adelante por Indepaz señala también hubo asesinatos contra 44 firmantes del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las FARC y el Gobierno que lidera Gustavo Petro, lo que representa una baja de seis personas con respecto al 2022.

"Durante 2023 el promedio de asesinatos de firmantes del acuerdo por mes fue de tres, mientras que en 2022 era de cuatro", añadió Indepaz. Este año fueron perpetradas 94 masacres, el mismo número que en 2022. Sin embargo, las víctimas de estos crímenes fueron 343 el año pasado, en tanto las de este año sumaron 335.

Encontrá más vídeos

"En el caso de las masacres, respecto al año 2022, se mantiene el promedio de masacres cometidas por mes en ocho, siendo enero y noviembre de 2023 los meses con mayor número de casos con doce y once respectivamente", señaló el informe.

En cuanto a las víctimas de minas antipersonal, este año 55 personas, seis de ellas menores de edad, fueron afectadas por la explosión de esos artefactos, en su mayoría en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Notas relacionadas