Violencia en Colombia: en menos de 24 horas, asesinaron a un líder social y a un candidato municipal

Martín Darys Escobar y Wilinton Tovar Gil fueron baleados con pocas horas de diferencia en el departamento de Magdalena, al norte del país.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 15:23

Asesinados en Colombia. Foto: redes. Asesinados en Colombia. Foto: redes.

Un nuevo crimen político sacude Colombia. El líder social Martín Darys Escobar y el candidato municipal, Wilinton Tovar Gil, fueron asesinados este miércoles. Ambos eran pertenecientes al departamento de Magdalena, en el norte del país. De esta manera, la suma de líderes asesinados en 2023 ascendió a 107, según informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

"El líder fue asesinado con arma de fuego al interior de una vivienda ubicada en el barrio San Martín, zona urbana del corregimiento de Guacamayal", informó el ente sobre Escobar, reconocido líder en la región y presidente de la Asociación Campesina de Zona Bananera y que se encontraba en su casa cuando fue baleado por unos sicarios.

 

 

Esta no fue la primera vez que Escobar sufría un ataque, ya que en 2020 también fue víctima de un atentado en su parcela cuando diez hombres armados comenzaron a dispararle. Tras sobrevivir a ese suceso solicitó protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP), algo que no fue posible porque su nivel de riesgo fue catalogado como "ordinario".

Ante este suceso, el gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, criticó que la UNP no le asignase "un sistema de protección" ante las amenazas que sufrió contra su vida, además de ofrecer una recompensa económica para "quienes aporten información que permita la identificación de los responsables".

La casa de Martin Darys Escobar Barón. Foto: redes. La casa de Martin Darys Escobar Barón. Foto: redes.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

El asesinato de Tovar GIl

A menos de 24 horas de la muerte de Escobar, asesinaron a Wilinton Tovar Gil, candidato al Concejo del municipio de San Zenón, al sur de Magdalena, que también participaba en la campaña del candidato a la alcaldía, Ricardo Rodríguez, por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA).

"Este líder fue asesinado con arma de fuego cuando transitaba por la vía entre los municipios de San Zenón y San Sebastián de Buenavista en el Magdalena, allí fue interceptado y atacado por sicarios que se movilizaban en moto", confirmó Indepaz.

 

 

 

Los dos pistoleros se dieron a la fuga, y aunque el líder político fue atendido por residentes de la zona, ya se encontraba sin vida.

Los grupos que hacen presencia en los municipios donde se produjeron los asesinatos, según Indepaz, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevadas, además de bandas locales.

Notas relacionadas