Agua radioactiva: el desastre ambiental de Fukushima al que se oponen los científicos

La expulsión de agua contaminada en el océano Pacífico encendió las alarmas de las organizaciones ambientales y los países limítrofes contra Japón.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 17:20

Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta contra el plan de Japón de liberar al océano aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters. Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta contra el plan de Japón de liberar al océano aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters.

En 2011, un gran terremoto seguido de un tsunami provocaron un desastre nuclear. Una falla en la central Fukushima Daiichi en Japón, como consecuencia de aquel evento, llevó a que 13 años después más de 500 piletas olímpicas de agua radioactiva se vuelquen al Océano Pacifico.

Para lidiar con este desastre ambiental, según los científicos, el proyecto tuvo luz verde del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a cargo del argentino Rafael Grossi, quien informó que se hizo una revisión de dos años para que el vertedero sea seguro.

Este plan, que pretende volcar al océano los residuos nucleares contenidos en la central desde 2011 para desmantelar el lugar, planea repetir este proceso durante tres décadas más.

Manifestaciones contra el vertido de residuos de Fukushima en el mar. Foto: EFE. Manifestaciones contra el vertido de residuos de Fukushima en el mar. Foto: EFE. 

A pesar que la OIEA se comprometió a informar sobre la calidad del agua tratada, este plan tiene el visto malo desde sus inicio, por parte de los científicos y de las organizaciones ambientales, y ahora que es un hecho, se enfrenta a la industria pesquera japonesa y de los países vecinos, como China y Corea del Sur.

Fumio Kishida, de Japón, Joe Biden (EEUU) y Ferdinand Marcos jr., de Filipinas

Te puede interesar:

¿Una nueva Triple Entente en el Indo-Pacífico?

El impacto del agua radioactiva en los humanos

Para poder llevar adelante este plan, Japón realizó un tratamiento al agua de la planta de Fukushima que se encontraba estancada en los reactores. Durante el proceso se retiraron cerca de 62 tipos de materiales radioactivos, menos el tritio y el carbono, informaron las autoridades.

En este sentido, la Asociación Nacional de Laboratorios de Biología Marina de Estados Unidos (NAML) considera que no se aportaron los datos suficientes para justificar la seguridad del procedimiento. Además, el vertedero de agua contaminada enfrenta a la región con la industria pesquera local y de los países limítrofes.

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters 

La contaminación por radionucleidos de estas aguas podría transferirse a través de pequeños organismos, comenzando por las criaturas del mar y finalmente llegando a nuestras mesas a través del atún, dijo Bob Richmond, profesor de investigación de la Universidad de Hawai en Mānoa y director del Laboratorio Marino de Kewalo.

El consumo prolongado de alimentos provenientes de las aguas de Japón, podrían contener altos niveles de radionucleidos que si se consumen constantemente, podrían provocar que las personas desarrollen cáncer a largo plazo, porque se daña el ADN y el ARN.

En este sentido, Richmond sostuvo en el The Washington Post que, “No podemos seguir utilizando el océano como el vertedero definitivo de todo lo que no queremos en tierra sin graves consecuencias”.

Notas relacionadas