Cabeza a cabeza: el impactante video de cómo resuelven las cabras montesas una disputa

Las cabras montesas acostumbran a resolver sus disputas o marcar territorio a través de una curiosa lucha con sus cuernos e impulso propio. ¿Cuáles son las razones de este comportamiento?

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 11:33

Cabral Montesa. Pexels Cabral Montesa. Pexels

La cabra montesa o cabra pirenaica es una especie propia de la Península Ibérica que, por lo general, se encuentra en las áreas montañosas de España y el norte de Portugal. Entre sus características más llamativas, se encuentra la particular forma que tienen para resolver "disputas" en el reino animal.

Específicamente, esta especie se bate a duelo hasta que una de ellas salga victoriosa. Este tipo de luchas pueden darse por algún alimento, territorio a marcar o entre hembras para cuidar a sus crías.

Cabral Montesa. Pexels Cabral Montesa. Pexels

Ese es el caso de estos dos ejemplares captados en el preciso momento en el que se disputan por el territorio. Las imágenes fueron captadas por la cámara del Parque Nacional Kazbegi de Georgia, en el Cáucaso Oriental. 

¡Cabeza a cabeza! Observe cómo las cabras montesas resuelven una disputa con un duelo de cuerno contra cuerno. Viory

El video muestra a dos machos chocando sus cuernos en la ladera de Kazbegi, con uno de ellos trepando por las rocas para atacar al otro. Asimismo, el sonido de sus cabezas chocando se puede escuchar, incluso, desde una distancia considerable.

Se cree que estos duelos son un comportamiento común entre las cabras montesas: las hembras suelen pelear para proteger a sus crías, mientras que los machos suelen pelear entre sí por el territorio y los derechos de apareamiento. 

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Cabras montesas: una especie "casi amenazada"

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calificó al tur del Cáucaso Oriental como "casi amenazado", ya que su número disminuye constantemente y, actualmente, ronda los 10.000 individuos. Los principales motivos se deben a la caza indiscriminada, la pérdida de hábitat y la competencia con otras especies.

Cabral Montesa. Pexels Cabral Montesa. Pexels

Las cabras montesas habitan en zonas montañosas de entre 500 y 2500 metros de altura, tanto en bosques como en zonas herbáceas. Su reproducción provocó que la especie se expandiera a zonas tan inusuales como las zonas costeras de Granada, Málaga o Almería

Notas relacionadas