Chile: un socavón gigante casi derrumba un edificio y tuvieron que evacuar a unas 200 personas

Este es el segundo cráter que se produce tras las lluvias torrenciales que azotaron al país. Los pozos se originaron al pie de unos lujos apartamento que se construyeron sobre una duna frente al océano.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 17:15

Edificio al borde del derrumbe. Foto: EFE Edificio al borde del derrumbe. Foto: EFE

Un gran agujero abrió la tierra en la ciudad de Viña del mar, en Chile. Este es el segundo socavón que se hace en la región, al pie de un lujoso edificio construido sobre una duna. Ante el peligro de derrumbe, las autoridades obligaron a 200 personas a evacuar sus viviendas.

Es una cifra tremenda de lluvia, violenta, sobre todo cuando estamos con la pendiente que estamos aquí, donde la velocidad de los caudales aumenta enormemente y se producen muchos daños”, dijo la ministra de obras públicas, Jessica López.

Hace un mes, se abrió el primer socavón tras las lluvias torrenciales que están azotando a Chile. El segundo cráter se produjo esta madrugada por el mismo motivo, lo que pone en duda los permisos de construcción de los apartamentos que se encuentran al borde del gran agujero y podría venirse abajo.

Socavón en Chile. Foto: EFE Socavón en Chile. Foto: EFE 

Frente a la aparición del primer cráter, se construyó un desagüe de emergencia para dejar sin efecto las llamadas obras de mitigación y se le ordenó a 57 familias que abandonaran el edificio por su seguridad.

Crimen de tres carabineros en Chile. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Violencia en Chile: asesinaron a tres carabineros en La Araucanía

El peligro de derrumbe

El responsable local de Obras Públicas, Yanino Riquelme, admitió el fracaso de las obras de mitigación. Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, dijo que la evacuación es preventiva y que un estudio más profundo evaluará los pasos a seguir.

“Creo que la causa aquí de todo esto, para ponerla bien clara de nuestro punto de vista, es que construir edificios en un sistema dunar es una situación delicada. Estamos enfrentando una crisis en virtud de eso”, afirmó la ministra de Obras Públicas.

Evacuaron a 200 personas en Chile por un posible derrumbe. Foto: EFE Evacuaron a 200 personas en Chile por un posible derrumbe. Foto: EFE 

Algunos arquitectos denunciaron la construcción del complejo de apartamentos, ya que la obra se realizó en un suelo muy inestable y señalan que el edificio debe ser derribado para evitar accidentes.

Notas relacionadas