Científicos revelaron que existe un animal tan inteligente y cariñoso como un perro: ¿cuál es?

Expertos aseguran que esta especie muestra empatía y consuelo hacia sus pares en situaciones de estrés. Enterate de qué se trata.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 20:00

Animales. Foto: Alamy Animales. Foto: Alamy

No hay dudas de que los perros son animales inteligentes y cariñosos, cuya fidelidad está demostrada en el día a día. Pero ahora, un grupo de investigadores descubrió que una especie podría competirle en intelecto y cariño.

Los expertos pusieron la atención en un ser que comparte muchas de las cualidades emocionales y cognitivas tan valoradas de nuestros amigos caninos, la mascota doméstica más conocida en el mundo. De esta manera, afirman que hay otros seres en el reino animal con una gran capacidad de vinculación.

Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Cuál es el animal que es tan inteligente como el perro

La respuesta a la gran incógnita son las cabras, que lejos de ser los simples animales de granja, demostraron tener una inteligencia y una habilidad para resolver problemas que llamaron la atención de los especialistas.

Investigaciones publicadas en prestigiosas revistas como Animal Cognition y Biology Letters demostraron que estos animales pueden aprender tareas complejas y aplicar ese conocimiento de manera innovadora, mostrando un sorprendente nivel de pensamiento lógico.

En el Santuario para Cabras Buttercups, en Gran Bretaña, se observó que las cabras buscaban la ayuda de los humanos cuando enfrentaban problemas que no podían solucionar por su cuenta, tal como lo hacen los perros.

Cabras. Foto: Unsplash Cabras. Foto: Unsplash

"Las cabras miran a los humanos del mismo modo que lo hacen los perros cuando piden un premio que está fuera de su alcance", comentó Christian Nawroth, uno de los autores de la investigación de la Universidad Queen Mary de Londres.

"Nuestros resultados proporcionan pruebas sólidas de una comunicación compleja dirigida a los humanos en una especie que fue domesticada principalmente para la producción agrícola, y muestran similitudes con animales criados para convertirse en mascotas o animales de trabajo, como perros y caballos", resaltó.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Las propiedades afectivas de las cabras

Otros estudios demostraron que las cabras pueden desarrollar fuertes lazos afectivos con sus cuidadores, distinguiendo tonos de voz y expresiones faciales que indican distintas emociones. Esta capacidad de vinculación emocional revela un lado desconocido de estos animales.

Cabra. Foto: Unsplash Cabra. Foto: Unsplash

Además, son capaces de reconocer y reaccionar ante las emociones de sus congéneres, ofreciendo consuelo en momentos de estrés, lo que sugiere que poseen una complejidad emocional y social mucho más importante de lo que se pensaba.

Esta evaluación de las capacidades de las cabras invita a considerar la posibilidad de integrarlas en las vidas cotidianas no solo como animales de granja sino como compañeros afectuosos.

Notas relacionadas