Esperanza en Europa: las emisiones de CO2 de combustibles fósiles, en el nivel más bajo en 60 años

La utilización de fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento o el agua entre otras, no utilizan combustibles fósiles, son renovables y no generan contaminantes.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 17:46

Energía Eólica. Foto: Unsplash El uso de la energía eólica para reducir las emisiones de CO2. Foto: Unsplash

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de combustibles fósiles en la Unión Europea, cayeron en 2023 un 8% respecto al año anterior y se situaron en el nivel más bajo en seis décadas.

La reducción respecto al 2022 es la segunda más amplia registrada, por detrás de la de 2020, que estuvo influida por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Paneles solares. Foto: Unsplash Energía renovable con paneles solares. Foto: Unsplash

Europa viene realizando una gran labor para obtener energía y aire limpio: el año pasado logró reducir un 25% las emisiones de CO2 procedentes de la producción eléctrica, la misma cifra que las de carbón, que cayeron a la mitad respecto a 2015.

Encontrá más vídeos

Piedras preciosas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Afuera la envidia: esta es la piedra preciosa que te protege de los celos y el odio de los demás

¿Cómo lo logran?

Más de la mitad del descenso de emisiones proviene de un mix eléctrico más limpio, con un aumento de la capacidad eólica y solar, y de un repunte en las energías nuclear e hidráulica.

El resto obedece a las reducciones de emisiones en la industria y el transporte y a un descenso en la demanda, motivado por condiciones meteorológicas favorables.

Contaminación ambiental. Foto: Unsplash Reducción de emisiones en la industria. Foto: Unsplash

El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio que arrojó los resultados, apuntó: "Más inversiones en infraestructura y tecnología para energía renovable, comprendiendo el viento, el sol, la energía hidráulica y otras fuentes de energía limpias ayudarán a lograr una reducción continua de las emisiones de CO2".

El instituto con sede en Helsinki también destacó que la apuesta por las renovables disminuirá la dependencia de la UE en estados petroleros.

Notas relacionadas