Estambul al borde de la sequía: regalan dispersores en la capital para disminuir el uso del agua

La empresa municipal turca otorgará grifos de manera gratuita ya que el total de agua almacenada en reservas de embalse suma solo un 35,9% en su capacidad total.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 14:09

Grifo de agua. Foto: Unsplash. Grifo de agua. Foto: Unsplash.

Ante la peligrosa bajada de agua de las reservas almacenadas en embalses, la empresa de agua municipal de Estambul, ISKI, anunció que regalará dispersores de grifo a los hogares con gastos más altos de lo normal. La medida busca facilitar el ahorro de agua. 

Verano en Estambul. Foto: EFE. Verano en Estambul. Foto: EFE.

"El nivel de agua embalsada bajó ayer al 35,9 % de la capacidad total. Es el peor dato para este mes en los últimos 9 años", indicó en un comunicado ISKI. "Junto a nuestros llamamientos para ahorrar agua, empezaremos a distribuir dispersores para los grifos. Se colocarán en los hogares que tengan un gasto mensual por encima de los 20 metros cúbicos", informó.

"El nivel de agua embalsada bajó ayer al 35,9 % de la capacidad total. Es el peor dato para este mes en los últimos 9 años"

La entrega y armado de estas pequeñas piezas, que se atornillan al grifo para hacer más lenta (y por lo tanto más escasa) la salida del agua, serán gratuitos, resalta el comunicado. Además, precisa que un alto gasto de agua proviene de la fuerte presión que hay en los grifos de un edificio y que el dispersor disminuirá la cantidad de agua hasta en un 40%, sin causar problemas al usuario.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Israel apuntó contra Erdogan tras las críticas hacia Netanyahu: "¡Estás avergonzando al pueblo turco!"

El peor dato de los últimos diez años

La mitad de los diez embalses que proveen con agua potable a Estambul, una ciudad de 16 millones de habitantes, están a menos del 20% de su capacidad, con uno incluso prácticamente vacío, al 4,8%. Es el peor dato de los últimos diez años, cuando en agosto de 2014 los embalses bajaron hasta el 18 %, según los gráficos históricos de ISKI.

Agua. Foto: Unsplash. Agua. Foto: Unsplash.

El martes pasado, el meteorólogo Orhan Sen aseguró en la cadena CNNTürk que Estambul tiene reservas de agua para 68 días, por lo que la ciudad está al borde del desastre. Por este motivo, se esperan con gran expectativa las lluvias en septiembre. 

Notas relacionadas