Fukushima: el vertido del agua tratada de la central nuclear comenzará el jueves 24 de agosto

Tanto para el gobierno japonés, la empresa propietaria de la central y la OIEA, el volcado de las aguas en el Océano Pacífico cumple con los estándares de seguridad.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 10:08

Manifestaciones contra el vertido de residuos de Fukushima en el mar. Foto: EFE. Manifestaciones contra el vertido de residuos de Fukushima en el mar. Foto: EFE.

A solo un día de que la asociación de pescadores reiterara su postura en contra del vertido de las aguas tratadas de la central nuclear de Fukushima al Océano Pacífico, el gobierno de Japón anunció este martes que el vertido comenzará este jueves 24 de agosto. 

A pesar de que el gobierno y la empresa dueña de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguraron que "la seguridad" del vertido está comprobada y por esa razón se comenzará con la tarea esta semana, la decisión generó protestas en la sociedad nipona y en la industria pesquera nacional, además de en países vecinos como China y Corea del Sur. 

Encontrá más vídeos

La federación nacional de pescadores de Japón señaló a través de un comunicado: "No hay ningún cambio en nuestra postura contra la medida porque, como venimos insistiendo, se trata de un vertido al mar que no cuenta con la comprensión de los pescadores ni del pueblo japonés". 

La organización ecologista y antinuclear Greenpeace aseguró que la decisión "viola los derechos humanos de las comunidades en Japón y la región del Pacífico y no cumple con el derecho marítimo internacional. Lo que es más importante, ignora las preocupaciones de su pueblo, incluidos los pescadores", además añadió que la medida "ignora la evidencia científica". 

Protestas de chefs contra el plan de Japón de descargar agua radiactiva tratada de la planta de Fukushima. Foto: Reuters Protestas de chefs contra el plan de Japón de descargar agua radiactiva tratada de la planta de Fukushima. Foto: Reuters.

Fumio Kishida, de Japón, Joe Biden (EEUU) y Ferdinand Marcos jr., de Filipinas

Te puede interesar:

¿Una nueva Triple Entente en el Indo-Pacífico?

Comienza el vertido del agua en Fukushima

El inicio del vertido se realizará este jueves 24 de agosto "si no hay ninguna condición meteorológica ni marítima" que lo impida, según el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en declaraciones ante los periodistas. La razón por la cual muchas asociaciones se manifestaron en contra de esta actividad es por que el agua de Fukushima se compone de agua contaminada durante el proceso de enfriamiento de los reactores dañados y el combustible fundido como consecuencia del accidente nuclear provocado por el terremoto y tsunami en marzo de 2011

El agua se almacenó en los tanques tras someterse a un exhaustivo tratamiento para eliminar la mayor parte de los elementos radiactivos, pero lo que apresura su volcado en el mar es que su capacidad de almacenamiento se encuentra al 98%. 

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters

Según la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), estas aguas, que ya están tratadas, contienen bajas cantidades de tritio, un isótopo radiactivo. Además, cuenta con otros residuos de materiales radiactivos en concentraciones considerados inocuas dentro de los límites internacionales de seguridad para la industria nuclear, por lo que no se pondría en riesgo a la salud humana ni del medio ambiente.

Notas relacionadas