Fukushima: tras el vertido, informaron que los niveles de radiación en aguas marinas son inferiores a los límites permitidos

La empresa Tokyo Electric Power afirmó que se encuentran trabajando para mantener los niveles de tritio por debajo de los 1.500 becquereles por litro en las aguas del océano Pacífico.

Por Canal26

Viernes 25 de Agosto de 2023 - 10:51

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters

Este miércoles, Tokyo Electric Power (TEPCO), la empresa propietaria de la planta nuclear de Fukushima, a solo un día del inicio del vertido del agua tratada al océano Pacífico, aseguró que los niveles radioactivos se encuentran "por debajo" del tope legal.

En alusión a ello, el portavoz de TEPCO explicó: "Estamos analizando el agua diluida en el mar y podemos confirmar que (el nivel de radiactividad emanado por tritio) se encuentra por debajo de los 1.500 becquereles por litro". Además, agregó que se continuará con los análisis diarios durante un mes y posteriormente a una frecuencia distinta.

Encontrá más vídeos

Para asegurarse que el contenido de tritio, el único isótopo radiactivo del hidrogeno que no se ha podido eliminar totalmente del agua, la empresa envió un barco para monitorear las condiciones del agua en la zona, para así también "asegurar transparencia", según la información que dieron en la rueda de prensa. 

El límite de becquereles por litro fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10.000 Bq/l fijado para el agua potable. Con el monitoreo, la empresa busca garantizar que el contenido de tritio se encuentre por debajo de los 1.500 becquereles por litro, lo que se supone que es siete veces menor al límite permitido

Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta contra el plan de Japón de liberar al océano aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters. Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta contra el plan de Japón de liberar al océano aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters.

Fumio Kishida, de Japón, Joe Biden (EEUU) y Ferdinand Marcos jr., de Filipinas

Te puede interesar:

¿Una nueva Triple Entente en el Indo-Pacífico?

El tratamiento del agua contaminada 

El agua contaminada en el accidente nuclear provocado por el terremoto y tsunami del año 2011, en Japón, es tratada con el sistema ALPS que tiene la capacidad de retirar por completo de 62 tipos de materiales radiactivos, excepto el tritio y del carbono-14. Además de la empresa, las autoridades niponas y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), también supervisan el proceso de vertido para asegurarse de que se ajustan a los estándares de seguridad. 

El Ejecutivo nipón decidió en 2021 llevar adelante la descarga controlada al mar con el fin de deshacerse del líquido contaminado acumulado en las instalaciones nucleares, donde ya no queda lugar para más almacenamiento, y el vertido es considerado un paso "fundamental" para el desmantelamiento de la planta

Protestas de chefs contra el plan de Japón de descargar agua radiactiva tratada de la planta de Fukushima. Foto: Reuters Protestas de chefs contra el plan de Japón de descargar agua radiactiva tratada de la planta de Fukushima. Foto: Reuters

Además de la asociación de pescadores y los grupos ambientalistas, algunos países vecinos mostraron su descontento por el vertido como es el caso de China, por lo que anunció la suspensión de la importación de todos los productos acuáticos procedentes de Japón para "prevenir el riesgo de contaminación radiactiva"

Notas relacionadas