Hallazgo revelador: descubren cuál es el animal más temido de la sabana africana

Desde elefantes y leones, hasta jirafas y rinocerontes, son solo algunos de los animales que se encuentran en el Parque Nacional Gran Kruger. Sin embargo, el que mayor temor genera te sorprenderá.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 18:05

Cebra. Foto Unsplash. Cuál es el animal más temible. Foto Unsplash.

Los leones siempre fueron el depredador terrestre más temible del mundo, el ''rey de las bestias''. Este animal genera miedo en toda la fauna que está a su alrededor, causando en sus posibles presas respuestas conductuales antidepredadores, incluso en animales con una contextura mucho más grande como los enormes elefantes de más de 1600 kg.

En ese sentido, una investigación publicada en Current Biology reveló que los mamíferos que viven en el Parque Nacional Gran Kruger de Sudáfrica, lugar donde habita una de las poblaciones de leones más grandes del mundo, tienen mucho más miedo de escuchar voces humanas que las vocalizaciones de los leones o los sonidos de caza, como los ladridos de los perros o disparos.

Los leones africanos al borde de la extinción. Foto: Unsplash Los leones siempre fueron el depredador más temible. Foto: Unsplash

Según las encuestas globales, los humanos matan a sus presas a un ritmo mucho mayor que otros depredadores. Generalmente, pensamos que la cima de la cadena alimentaria son los grandes depredadores carnívoros, pero ahora, se descubrió que los humanos resultan aún más letales.  

Michael Clinchy, autor del trabajo y biólogo conservacionista de la Western University, explicó: “normalmente, si eres un mamífero, no vas a morir de enfermedad o de hambre. Lo que probablemente de verdad acabe con tu vida será un depredador, y cuanto más grande seas, más grande será el depredador que acabe contigo”.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Las especies de mamíferos reaccionaron a voces humanas, leones, ladridos y disparos

“Los leones son el mayor depredador terrestre cazador en grupo del planeta y, por lo tanto, deberían ser los más aterradores, por lo que estamos comparando el miedo de los humanos con el de los leones para descubrir si las personas dan más miedo que el depredador no humano más aterrador”, afirmó al referirse al estudio sudafricano en el que 19 especies de mamíferos diferentes reaccionaban a una serie de grabaciones, que incluían voces humanas, vocalizaciones de leones, ladridos de perros y disparos.

Los elefantes utilizan nombres propios. Foto: Unsplash Cómo reaccionan los animales ante las voces humanas. Foto: Unsplash.

La voz humana, con niveles de volumen de conversación, procedían de distintas grabaciones en diferentes idiomas. Los perros y los disparos debían representar sonidos asociados con la caza humana, y las vocalizaciones de los leones representaban la presencia del máximo depredador en la región.

Para observar y registrar el comportamiento de los animales, en respuesta a las grabaciones, se utilizaron sistemas impermeables personalizados que combinan una cámara trampa y un altavoz, y tienen suficiente duración de batería para grabar todo el día y la noche durante muchos meses.

Jirafas. Foto: Unsplash En la sabana africana hay desde elefantes y leones, hasta jirafas y rinocerontes. Foto: Unsplash.

El estudio se realizó en la estación seca y los sistemas se colocaron en pozos de agua para capturar grabaciones de todos los animales que venían a beber. Al final del experimento, se obtuvieron 15.000 vídeos.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

Las voces de los humanos

Se descubrió que los animales tenían el doble de probabilidades de correr y abandonar los pozos de agua en respuesta a escuchar a los humanos en comparación con escuchar leones o sonidos de caza. El 95% de las especies, incluidas jirafas, leopardos, hienas, cebras, kudu, jabalíes, impalas, elefantes y rinocerontes, corrieron con más frecuencia o abandonaron los pozos de agua más rápido en respuesta a los humanos que a los leones.

“Existe la idea de que los animales se acostumbrarán a los humanos si no son cazados, pero hemos demostrado que no es así. El miedo a los humanos está arraigado y es omnipresente, por lo que es algo en lo que debemos empezar a pensar seriamente con fines de conservación”, analizó Clinchy.

El rinoceronte blanco del norte está tan solo a dos hembras de su extinción. Unsplash, El rinoceronte blanco del norte está tan solo a dos hembras de su extinción. Unsplash,

El próximo paso es analizar si los sistemas de sonido personalizados pueden usarse para alejar deliberadamente a especies en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco del sur, de zonas conocidas de caza furtiva en Sudáfrica. Hasta el momento, los esfuerzos por mantenerlos alejados de determinadas zonas mediante el uso de voces humanas tuvieron éxito.

''Creo que la omnipresencia del miedo en toda la comunidad de mamíferos de la sabana es un verdadero testimonio del impacto ambiental que tienen los humanos. No solo a través de la pérdida de hábitat, el cambio climático y la extinción de especies, que son cosas importantes. Pero el simple hecho de tenernos en ese paisaje es una señal de peligro suficiente para que respondan con mucha fuerza. Tienen mucho miedo de los humanos, mucho más que cualquier otro depredador'', finaliza.

Notas relacionadas