Hong Kong: refuerzan las medidas de seguridad de los mariscos de Japón tras el vertedero de agua radioactiva en el océano

La iniciativa del gobierno hongkonense perjudicará al sector gastronómico y limitará las relaciones comerciales con Japón que solo en 2022, recibió 536 millones de dólares de Hong Kong por sus productos marinos.

Por Canal26

Martes 11 de Julio de 2023 - 18:31

Control de radiactividad de un pez importado de Japón en el mercado mayorista de pesca de Noryangjin en Seúl, Corea del Sur. Foto: Reuters Control de radiactividad de un pez importado de Japón en el mercado mayorista de pesca de Noryangjin en Seúl, Corea del Sur. Foto: Reuters

Hong Kong advirtió que evalúa prohibir los productos marinos que provengan de las costas de Japón si continúan con su plan de verter al océano el agua radiactiva de la central de Fukushima, la cual fue dañada en 2011 por un tsunami.

El proyecto fue aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y cuenta con el visto bueno de la ONU. Según el director del organismo de control de la ONU, Rafael Grossi, el plan tendrá un impacto “radiológico insignificante en la gente y el medio ambiente”.

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters 

“Prohibiremos los productos del mar de un gran número de prefecturas”, alertó el dirigente hongkonés John Lee, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong en una rueda de prensa, si vierten en el océano el material radioactivo de Fukushima. 

Fumio Kishida, de Japón, Joe Biden (EEUU) y Ferdinand Marcos jr., de Filipinas

Te puede interesar:

¿Una nueva Triple Entente en el Indo-Pacífico?

Las medidas de seguridad

Lee afirmó que pidió al secretario de Medio Ambiente y Ecología de Hong Kong formar un equipo interdisciplinario para diseñar un plan de acción en la ciudad. Además, aseguró que el gobierno tomará "medidas decisivas" y que “el sector de los restaurantes se verá afectado”.

Protestas de chefs contra el plan de Japón de descargar agua radiactiva tratada de la planta de Fukushima. Foto: Reuters Protestas de chefs contra el plan de Japón de descargar agua radiactiva tratada de la planta de Fukushima. Foto: Reuters 

Las extremas medidas hongkonesas para Japón, ponen en hacke sus relaciones comerciales. Solo en 2022, Japón exportó 75.500 millones de yenes (536 millones de dólares) en productos pesqueros a Hong Kong, el segundo mercado de estas exportaciones, por detrás de China continental.

Por su parte, China anunció que reforzará las medidas de seguridad sobre los alimentos que vengan del país y que frenará las importaciones japonesas. Mientras que Corea del Sur tampoco importará mariscos de las costas del país nipón.

Notas relacionadas