Increíble descubrimiento: encontraron el cráneo de una nueva especie de anfibio que vivió hace 100.000 años

La identificación de este fósil es de gran interés porque permite comprender mejor la diversidad pasada de los anfibios y la evolución del grupo.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 13:10

Nueva especie de anfibio. Foto: Telam Nueva especie de anfibio. Foto: Telam

Descubrieron el cráneo fosilizado de una nueva especie de anfibio prehistórico en una capa sedimentaria y se estima que tiene una antigüedad cercana a los 100.000 años. Los encargados de este increíble hallazgo fue el grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico “Fray Manuel Torres”, de la ciudad bonaerense de San Pedro, quienes lo consideraron “un orgullo” por tratarse de “un aporte a la paleontología Argentina”.

"Este hallazgo representa una gran oportunidad para conocer con más detalle la fauna de anfibios que habitó durante el Pleistoceno de la región", indicó el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar.

Además, consideró que "comunicar esta nueva forma de vida fósil, siempre es un gran logro para un museo paleontológico; es un aporte a la paleontología de la Argentina que nos llena de orgullo".

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Detalles del hallazgo

El descubrimiento fue realizado por el doctor Julio Simonini, integrante del museo, durante una salida de rutina en la que observó "unos pequeños y delgados huesillos, aflorando entre un grupo de rocas de color pardo".

Cráneo de nueva especie de anfibio. Foto: Telam Cráneo de nueva especie de anfibio descubierto en San Pedro. Foto: Telam

Al tratarse de restos muy frágiles, Simonini recortó un pequeña porción de terreno que contenía al fósil y lo envolvió en telas con yeso para facilitar su traslado al laboratorio del museo, donde luego se quitó el sedimento que rodeaba los restos.

“Cada vez que descubrimos restos fosilizados de animales pequeños nos entusiasma porque los más chicos son, a la vez, los más difíciles de encontrar. Además, los huesos grandes son más fáciles de que se preserven en estado fósil, justamente por ser más masivos", sostuvo Simonini.

A partir del análisis, los investigadores concluyeron que el ejemplar fósil de San Pedro representa una nueva especie para la ciencia, que se encuentra en proceso de ser descrita y nominada.

Según los especialistas el nuevo ejemplar se encuentra más emparentado con una especie actual de escuerzo que vive en las selvas de la costa atlántica del sur de Brasil, que con las especies de escuerzos que hoy están presentes en el Norte de Buenos Aires. Además se cree que habitó la región hace alrededor de 100.000 años durante la edad Lujanense.

Nueva especia de anfibio. Foto: Telam Restos fosiles de una nueva especie de anfibio. Foto: Telam

"El hecho de haber hallado gran parte del cráneo del animal posibilitó la comparación con sus congéneres fósiles y actuales, logrando determinar que se trataba de un animal nunca antes descubierto. Una nueva especie de estos voraces depredadores que cazan por movimiento. Cualquier animal que pasa frente a sus ojos, corre el riesgo de ser devorado", indicó Aguilar.

Esta especie de anfibio es estudiada por el doctor Guillermo Turazzini, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados (FCEyN-UBA/Conicet) y el doctor Federico Agnolin, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (MACN/Conicet).

Para los profesionales, el descrubimiento de esta nueva especie fósil es de gran interés porque permite comprender mejor la diversidad pasada de los anfibios y la evolución del grupo. Además este hallazgo les permite evidenciar que las extinciones ocurridas durante la última glaciación no sólo afectaron a los grandes mamíferos, sino que también al grupo de las ranas, sapos y escuerzos.

Notas relacionadas