Japón vertirá agua residual de Fukushima al mar: ¿cómo afectará al medio ambiente?

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció este martes que dio el visto bueno para el procedimiento.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 14:14

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: Reuters

Este martes, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) le dio el visto bueno a Japón para que vierta agua contaminada de radiación y depurada de la central de Fukushima al océano Pacífico, antes del desmantelamiento de la planta.

En el 2021, Japón diseñó un plan junto a la OIEA para verter de forma gradual más de 1,32 millones de toneladas de líquido contaminado de radioisótopos al Pacífico, con un proceso previo en el cual se le retiraría la mayoría de los materiales altamente radioactivos y diluida en agua marina.

Encontrá más vídeos

Según la OIEA y los cálculos de las autoridades niponas, los niveles de radioactividad del vertido de las aguas serán “idénticos” a la radiación ambiental, por lo que su impacto radiológico sería “insignificante” para la salud de las personas y del medio ambiente.

Si bien no hay fechas de inicio para el vertido del agua al océano, se estipula que será durante el verano y lo que se cree es que puede prolongarse por varias décadas y hasta extenderse a la misma fecha estimada para el desmantelamiento de la planta, entre 2040 y 2050.

Central nuclear de Fukushima. Foto: Twitter/@laverdad_es Central nuclear de Fukushima. Foto: Twitter/@laverdad_es

Fumio Kishida, de Japón, Joe Biden (EEUU) y Ferdinand Marcos jr., de Filipinas

Te puede interesar:

¿Una nueva Triple Entente en el Indo-Pacífico?

¿Es seguro vertir agua al mar?

Se trata de agua radiactiva generada en la planta de Fukushima luego de haber estado en contacto con los reactores nucleares dañados que se filtrará en los circuitos de Sistema Avanzado de Procedimiento de Líquidos (ALPS) que puede retirar cerca de 62 tipos de materiales radioactivos, menos el tritio y el carbono –14, según lo informado por las autoridades japonesa.

Aunque el gobierno japonés y la OIEA sostengan que el vertido de estas aguas se dará dentro de las normativas internacionales de seguridad para la industria nuclear y de protección radiológica y que se analizará el agua durante el vertido para detectar posibles anomalías, algunas voces de la comunidad científica llamaron a detener el vertido.

Pescadores se oponen al derrame del agua contaminada al Océano Pacífico. Video: Ruptly

Entre ellas, la Asociación Nacional de Laboratorios de Biología Marina de Estados Unidos (NAML) que considera que no se aportaron los datos suficientes para justificar la seguridad del procedimiento. Incluso, el Foro de Países del Pacífico y países vecinos protestaron por un posible impacto en la industria pesquera de Fukushima.

Japón, por su parte, argumentó que el vertido del agua contaminada de tritio al mar es una práctica habitual en la industria nuclear y que, en algunos casos, las concentraciones de tritio son mayores a la previstas en Fukushima.

Notas relacionadas