Operativo "Nido de Cotorras": rescatan 155 loros apropiados de manera ilegal en Santiago del Estero

Las aves eran llevadas hacia Termas de Río Hondo en el baúl de una camioneta. Gendarmería los rescató en medio de un operativo.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 19:34

Loros. Foto: Unsplash. Loros. Foto: Unsplash.

Gendarmería Nacional rescató a 155 loros que estaban siendo transportados ilegalmente en una camioneta  hacia Santiago del Estero. "Nido de Cotorras"; así fue el nombre con el que el Ministerio de Seguridad llamó al operativo que tuvo como objetivo cuidar la fauna silvestre. Dentro del trabajo, también se obtuvo información sobre una posible red de tráfico de animales del país.

El rescate sucedió en el  kilómetro 798, de la Ruta Nacional 34, cuando los gendarmes detuvieron la camioneta que se dirigía hacia la ciudad de Termas de Río Hondo. En ese momento, "al levantar la lona que cubría el baúl y ser requisado el vehículo, hallaron en el interior de su caja a los animales, que eran trasladados dentro de jaulas, conservadoras de telgopor y otros boxes de madera", informaron desde el Ministerio.

Gendarmería rescata a loros. Video Twitter Gendarmería

El caso fue tomado por el Juzgado Federal Nro. 2 de Santiago del Estero y la Dirección General de Bosques y Fauna que ordenó la incautación de las aves, además de labrar actuaciones por Infracción a la Ley Provincial N° 4.802 "Protección de la Flora y Fauna Silvestre".

La actual legislación contempla acciones para proteger y cuidar a los animales, con el fin de prohibir su caza y la destrucción de sus hábitats todo esto "para mantener especies o poblaciones de vida silvestre saludables y restaurar, proteger o mejorar los ecosistemas naturales".

Droga en Santiago del Estero. Foto: NA

Te puede interesar:

Ambulancia narco: aparentaba transportar una paciente enferma, pero llevaba más de 130 kilos de cocaína

¿Por qué los loros pueden imitar la voz humana?

Se trata de una de las especies de aves más asombrosas que sorprenden por su capacidad para imitar los sonidos de otras especies. Por su propia intención de supervivencia, los loros tienen en su organismo los mecanismos con los que pueden combinar lo que oyen con los comportamientos necesarios para reproducirlos.

En este sentido, la revista científica Plos One destacó la investigación de un equipo de la Universidad de Duke (Estados Unidos) que informó que en esta especie de aves "la imitación de sonidos requiere una capacidad cerebral compleja y significativa".

Loros. Foto: Unsplash. Loros. Foto: Unsplash.

Según el trabajo de los expertos, los loros tienen un cerebro que está estructurado de una manera distinta a la del resto de las aves cantoras. En su caso, una forma de caparazón dentro de la cabeza, junto a su sistema motriz, permite a los loros reproducir el comportamiento de su entorno.

Sin embargo, los profesionales afirmaron que no hay evidencia de que estas aves tengan alguna articulación extra para imitar el habla humana.

Notas relacionadas