Particulares pero fascinantes: estos son los cuatro animales más "raros" de América Latina

La región se destaca por la amplitud de la diversidad biológica y hay cuatro especies que resaltan por sobre el resto.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 11:23

Mara Patagónica. Foto: Unsplash. Mara Patagónica. Foto: Unsplash.

América Latina, una región conocida por su extensa biodiversidad, es hogar de una variada colección de criaturas únicas y peculiares. Desde pequeños armadillos de caparazón rosa hasta peces "caminantes" en las Galápagos, estos son cuatro de los animales más extraordinarios que habitan en esta región.

Latinoamérica es una de las regiones del planeta más ricas en diversidad biológica. Seis países de la región (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela) se encuentran entre los diecisiete países calificados como “megadiversos” del mundo, en virtud de que concentran el 70% de la biodiversidad global.

En esta nota, te presentamos algunos de los animales más curiosos que habitan en esta importante región. 

La pareja de pandas viaja desde China a España. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Rumbo a su nuevo hogar: los pandas Jin Xi y Zhu Yu viajan desde China a España

1. El Pichiciego Menor: el armadillo rosa de Argentina

Pichiciego menor. Foto: ONG World Wild Life. Pichiciego menor. Foto: ONG World Wild Life.

En las vastas llanuras de Argentina, se encuentra el misterioso pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus), también conocido como el "Armadillo Hada Rosa". Este pequeño mamífero, que apenas supera los 10 centímetros de longitud, pasa la mayor parte de su vida excavando túneles bajo tierra.

Su caparazón rosa pálido lo convierte en uno de los armadillos más inusuales y raros de América del Sur. Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina lo consideran uno de los mamíferos más extraños del continente.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

2. El Pez Murciélago de Galápagos: un caminante en el fondo del mar

Pez murciélago. Foto: Shorefishes. Pez murciélago. Foto: Shorefishes.

En las remotas Islas Galápagos de Ecuador, habita el intrigante pez murciélago de Galápagos (Ogcocephalus darwini), también conocido como el pez murciélago de labios rojos. Este pez debe su nombre a su peculiar forma de "caminar" en el fondo del océano en lugar de nadar.

Sus labios rojos brillantes destacan entre su cuerpo de colores oscuros, creando una apariencia diferencial al resto de los peces. Esta criatura es verdaderamente única y se destaca por sus "pseudo-patas", que son en realidad aletas adaptadas para desplazarse por el mar.

Araña. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¡Da miedo!: descubrieron una araña gigantesca que vivió hace 16 millones de años

3. El Gran Urutau: el aterrador pájaro nocturno

Pájaro Urutau. Foto: Portal del Litoral Argentino. Pájaro Urutau. Foto: Portal del Litoral Argentino.

En los bosques y selvas de América del Sur, desde Guatemala hasta Brasil, se encuentra el gran Urutau (Nyctibius grandis). Esta majestuosa ave nocturna es la especie más grande de la familia Nyctibiidae, conocida localmente como "madre-de-la-luna" o "llorona". Su característico canto, que algunos consideran aterrador, dio lugar a numerosas supersticiones y leyendas en la región.

Un mapache come una paleta de hielo elaborada con frutas e insectos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Las imágenes más tiernas: animales reciben helados para refrescarse y calmar la intensa ola de calor en México

4. La Mara Patagónica: un roedor multifacético

Mara Patagónica. Foto: Unsplash. Mara Patagónica. Foto: Unsplash.

En la Patagonia Argentina, habita la mara patagónica (Dolichotis patagonum). Este singular roedor, con patas traseras largas y delgadas similares a las de un antílope, cuerpos alargados y patas delanteras delgadas, parece un "rejunte" de varios animales. 

Las maras patagónicas son conocidas por su capacidad para caminar, saltar como conejos y galopar, lo que las convierte en criaturas verdaderamente versátiles. Pueden alcanzar hasta 70 centímetros de largo y pesar entre 8 y 16 kilogramos, lo que las hace aún más impresionantes.

De por sí, Latinoamérica cuenta con una amplia gama de especies sorprendentes y únicas. Estos cuatro animales, cada uno a su manera, son ejemplos perfectos de la belleza y la singularidad de la vida silvestre en esta región, los cuales conforman y dan vida a la biodiversidad. 

Notas relacionadas