Polémica por el vertido de Fukushima: Greenpeace alega violación de derechos e ignorancia científica

La organización también destacó que la medida pasa por alto las preocupaciones de la población japonesa, incluyendo a los pescadores locales.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 12:42

Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta contra el plan de Japón de liberar al océano aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters. Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta contra el plan de Japón de liberar al océano aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters.

El anuncio del Gobierno japonés de comenzar el vertido del agua tratada de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico generó varias críticas por parte de la ONG ecologista Greenpeace. Según la organización, esta acción incumple con ciertas normativas, un hecho que atenta directamente a los ciudadanos de Japón. 

En un comunicado oficial, Greenpeace afirmó: "Viola los derechos humanos de las comunidades en Japón y la región del Pacífico y no cumple con el derecho marítimo internacional. Lo que es más importante, ignora las preocupaciones de su pueblo, incluidos los pescadores".

Hisayo Takada, director de proyectos de Greenpeace Japón, declaró: "Estamos profundamente decepcionados e indignados por el anuncio del Gobierno japonés de liberar al océano agua que contiene sustancias radiactivas y a pesar de las preocupaciones expresadas por los pescadores, los ciudadanos, los residentes de Fukushima y la comunidad internacional".

Manifestaciones contra el vertido de residuos de Fukushima en el mar. Foto: EFE. Manifestaciones contra el vertido de residuos de Fukushima en el mar. Foto: EFE.

Greenpeace criticó el sistema de limpieza del agua, conocido como ALPS, calificándolo como un "fallo" y desestimando la idea de que verter esta agua al océano sea la solución adecuada para el desmantelamiento de la central nuclear. La organización, además, demanda un "debate honesto" sobre la cuestión.

El agua que se pretende verter está compuesta por líquido contaminado durante el enfriamiento de los reactores dañados y por el combustible fundido como consecuencia del desastre nuclear en 2011. Aunque fue sometida a un riguroso proceso de eliminación de elementos radiactivos, los tanques de almacenamiento están alcanzando su capacidad máxima.

Luis Echávarri, un experto nuclear español, consideró que esta es la opción "menos mala" y destacó que la seguridad de la medida está respaldada por un informe independiente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Encontrá más vídeos

Hashima, Japón. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

En Japón se encuentra la isla más triste del mundo: las catástrofes naturales provocaron su abandono

El vertido de Fukushima, una preocupación global

La comunidad pesquera de Japón, especialmente los pescadores de Fukushima, expresaron su rechazo ante esta iniciativa. Temen que el vertido afecte aún más sus capturas, que ya fueron afectadas por las consecuencias de la crisis nuclear. Además, países vecinos como China también manifestaron preocupación por los posibles efectos ambientales y de salud pública.

En respuesta al anuncio, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, declaró: "El océano es propiedad común de toda la humanidad, no un lugar para que Japón arroje arbitrariamente agua contaminada con armas nucleares". Por su parte, John Lee, líder del Ejecutivo de Hong Kong, se encuentra preocupado por la seguridad alimentaria y la salud pública, y anunció medidas de control de importaciones para proteger a la población.

Notas relacionadas