Praga celebrará Navidad y Año Nuevo sin fuegos artificiales para proteger a las aves

La capital de República Checa informó que el zoológico de Praga abrirá sus puertas para recibir a los visitantes con una entrada económica y además los invitó a formar parte de la campaña "Este año sin petardos" que consiste en celebrar estas fiestas sin artefactos explosivos.

Por Canal26

Lunes 18 de Diciembre de 2023 - 13:30

Praga festejará Navidad sin fuegos artificiales. Foto: EFE. Praga festejará Navidad sin fuegos artificiales. Foto: EFE.

Se acerca la Navidad y con ella, los fuegos artificiales que suelen ser muy perjudiciales para los animales, sobre todo para las aves y perros. Es por ello que una de las ciudades consideradas como uno de los principales destinos turísticos europeos en Nochevieja decidió que este año el festejo se realizará sin ellos.

Se trata de Praga, la capital de República Checa, donde sus autoridades informaron que ni en Nochevieja como tampoco la entrada del año nuevo serán celebradas con fuegos artificiales para evitar molestar a las aves que invernan junto al río Moldavia.

No es la primera vez que la capital checa lleva adelante esta iniciativa ya que este es el cuarto año consecutivo en el que no se organizará institucionalmente fuegos artificiales en las festividades de Navidad y Año nuevo. Esto se debe a que el río “representa un lugar de hibernación significativo para los pájaros acuáticos”, según las autoridades.

El zoológico de Praga recibirá visitantes durante esos días. Foto: ZooPraha. El zoológico de Praga recibirá visitantes durante esos días. Foto: ZooPraha.

La última vez que Praga tuvo un despliegue pirotécnico fue en 2019, y al año siguiente, a raíz de la pandemia por el covid-19, solo estuvo permitido celebrar en ciertas partes de la ciudad, pero siempre lejos del río.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Una actividad que suplantará los fuegos artificiales

La iniciativa de festejar Nochevieja y Año nuevo sin fuegos artificiales surgió a raíz de que cada año se tenía noticias de cisnes y gaviotas heridas por chocar con los cables en su intento de huir de estos. Para suplir esta actividad, las autoridades de Praga invitarán a sus ciudadanos al zoo de la ciudad el primer día del 2024 por un precio simbólico.

"El día de Nochebuena, Navidad y San Esteban los niños de hasta 15 años tendrán acceso al zoo por un simbólico precio de 4 céntimos de euro. Y en Año Nuevo eso se extiende a todos los praguenses", informó este lunes el portavoz del zoo, Filip Masek.

Miedo de mascotas ante fuegos artificiales Miedo de mascotas ante fuegos artificiales

Además de esta iniciativa, Praga lanzó la campaña “Este año sin petardos” que consiste en invitar a los visitantes, con un mensaje en checo y en inglés, a celebrar estas fiestas sin esos artefactos explosivos que causan daño en los animales.

Notas relacionadas