Un monumento natural: el mamífero terrestre más grande de Sudamérica habita en Argentina

Entre bosques y ríos, este inmenso animal localizado en el norte argentino cuenta con características únicas. Lamentablemente, la caza y la destrucción de hábitats naturales pone en peligro su existencia.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 11:55

Tapir amazónico. Foto: Unsplash. Tapir amazónico. Foto: Unsplash.

En el interior de los bosques del norte argentino, cercanos a ríos y lagunas, reside el tapir amazónico, el mamífero terrestre más grande de Sudamérica. También conocido como "Tapirus terrestris", este gigante fue designado como monumento natural en cuatro provincias, y destaca por su impresionante longitud de 2,5 metros y un peso de 300 kilogramos.

Sin embargo, este animal no se limita a las fronteras argentinas, sino que se aventura solitario y veloz por las tierras del Amazonas y otros rincones de la región. A pesar de sus dimensiones, el tapir amazónico sorprende por su capacidad para desplazarse a gran velocidad entre troncos y su destreza como nadador.

Las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Misiones y Jujuy albergan poblaciones de tapires amazónicos, considerados tesoros naturales e incluso han construido monumentos en su honor.  A pesar de ser admirados a lo largo de los años, algunas poblaciones desaparecieron, y la presencia de estos animales fue puesta en peligro.

Tapir amazónico. Foto: Unsplash. Tapir amazónico. Foto: Unsplash.

En la provincia de Salta, fue declarado monumento natural provincial mediante el decreto N.º 4625/2011 de noviembre de 2011, lo que conlleva tanto su incorporación como elemento representativo como así también su protección absoluta. T

También fue declarado monumento natural de la provincia de Misiones mediante la ley N.º 2589 sancionada el 11 de noviembre de 1988, por la provincia del Chaco por la ley N.º 5887 sancionada el 25 de abril de 2007 y por la provincia de Formosa por la ley N.º 1582 de 14 de junio de 2012.

El territorio del tapir amazónico se extiende a las zonas cálidas de América del Sur, desde Boliviahasta Venezuela, pasando por Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay y Perú. De las 4 especies de tapires existentes, tres de ellas están en vía de extinción: el Tapir de montaña (Tapirus pinchaque), el Tapir oriental o malayo (Tapirus indicus), y el Tapir norteño o centroamericano (Tapirus bairdi).

Tapir amazónico. Foto: Unsplash. Tapir amazónico. Foto: Unsplash.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Las características del tapir amazónico

Este majestuoso mamífero se caracteriza por un pelaje oscuro, a veces adornado con rayas blancas, y su alimentación se basa en hojas, ramas y frutas. Aunque su visión es limitada, compensa con un olfato excepcional. Además, demuestra ser un nadador experto y territorial, desplazándose silenciosamente a gran velocidad.

El Tapir amazónico lleva una vida solitaria y nocturna. Pese a su tamaño, es difícil que permanezca en un solo lugar, que marca con orina cuando se va. Suele vivir cerca de los cursos de agua, donde la vegetación es más tierna y accesible. 

A pesar de su imponente presencia y la ausencia prácticamente total de depredadores naturales, el tapir amazónico enfrenta una amenaza significativa: los humanos. Su velocidad y habilidades acuáticas son insuficientes frente a la caza y la destrucción del hábitat, convirtiéndolo en un mamífero terrestre vulnerable desde 1970.

Encontrá más vídeos

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala al tapir amazónico como "vulnerable", e instan a la conciencia y la protección de este gigante de Sudamérica que puede vivir hasta 30 años. El riesgo de extinción preocupa a los expertos, ya que la destrucción de la biodiversidad sudamericana podría arrasar con otras especies.

Notas relacionadas