Volvieron las ballenas a las costas de Puerto Madryn por la temporada de parto: imágenes sorprendentes

Todos los años a partir de abril llegan alrededor de 1.500 mamíferos para reproducirse, parir y amamantar.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 08:41

Vuelven las ballenas en Península Valdés. Foto: captura Ruptly. Vuelven las ballenas en Península Valdés. Foto: captura Ruptly.

Este domingo se volvieron a ver ballenas francas australes acercándose a la playa frente a la ciudad costera de Puerto Madryn y protagonizando un espectáculo para los turistas, mientras comenzaba la temporada de parto

Las imágenes muestran a los enormes mamíferos nadando cerca de la costa con visitantes y vecinos que estaban a bordo de barcos turísticos para tener una mejor vista. 

Encontrá más vídeos

“La experiencia fue increíble. También fue mi primera vez, y no sabía que podíamos verlos de tan cerca. Son súper tranquilos, se dejan ver, se dejan fotografiar. Me encantó”, comentó una de las turistas.

Por su parte, según Miguel Botaazi, propietario de una empresa de embarcaciones, más de 1.400 ballenas migran a la zona entre junio y diciembre. “Aquí las ballenas cumplen todo su ciclo reproductivo. Aquí es donde vienen a parir, donde los machos y las hembras se reúnen para reproducirse. También aquí es donde se deja a su suerte la cría, que ya tiene un año, y ocurre una vez que la madre sale de aquí a buscar comida y regresa al año siguiente”, explicó. 

Ballenas en Puerto Madryn. Video: Ruptly.

Ballenas en Australia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Australia: cerca de 160 ballenas piloto se quedaron varadas en una playa y al menos 26 murieron

Zona de ballenas

Las ballenas francas australes hembras prefieren áreas protegidas y poco profundas para dar a luz a sus crías, generalmente alrededor de agosto. “La Ballena Franca Austral se caracteriza por ser un espécimen muy sociable. Permite que los demás la vean y la disfruten”, agregó el guía Cristian Campos. 

Ballenas en temporada de parto. Foto: captura Ruptly. Ballenas en temporada de parto. Foto: captura Ruptly.

Ballenas Patagonia Azul. Foto: Rewilding Argentina

Te puede interesar:

"Ballenas abuelas": descubren que algunas especies de estos cetáceos alargaron su vida para cuidar a sus nietos

Ballena franca

Su nombre proviene de los días de la caza de ballenas, cuando eran vistas como las ballenas 'francas' para cazar, debido a su migración cercana a la costa, propensión a flotar cuando eran muertas y alto rendimiento de aceite de ballena. Estuvieron al borde de la extinción a principios del siglo  20.

Notas relacionadas