Asesinó a su pareja embarazada hace más de 20 años, se fugó y reapareció para pedir su libertad

Un hombre llamado Ramón Ángel Abregú fue condenado por la Justicia a 20 años de prisión, pero poco después se dio a la fuga.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 10:39

Ramón Ángel Abregú preso. Foto: Télam. Ramón Ángel Abregú preso. Foto: Télam.

Un hombre llevaba más de 20 años prófugo tras el femicidio de su pareja, aunque finalmente apareció en las últimas y se entregó. De todos modos, el acercamiento a las autoridades estuvo vinculado con su pedido de prescripción de la causa por la que fue condenado a 20 años de prisión, para luego escapar de la cárcel.

El hecho se desarrolló el 23 de enero de 2000. Allí, Eva Azulina Falcón logró escapar del ataque de quien era su novio mientras estaba embarazada de siete meses y se refugió en una clínica privada de Río Grande. De todos modos, Ramón Ángel Abregú la halló escondida en el lugar y le quitó la vida con cuatro balazos.

La clínica donde ocurrió el femicidio. Foto: Google Maps. La clínica donde ocurrió el femicidio. Foto: Google Maps.

Actualmente, el hombre tiene 70 años y generó sorpresa al aparecer en el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande y fue detenido. Sin embargo, Alejandro De la Riva, su abogado defensor, solicitó su libertad por la "prescripción del caso". “El plazo de prescripción son 20 años, que es el tiempo en que logró mantenerse prófugo viviendo en la clandestinidad. Cumplió la pena de esa manera”, indicó el letrado.

Según lo revelado por el abogado, el hombre "se mantuvo oculto en el norte argentino" durante años. Acerca de su reingreso a la provincia, lo hizo a través de cuatro pasos fronterizos sin tener documentos "de manera furtiva". Cabe recordar que el victimario fue condenado por "homicidio simple" y no por femicidio, ya que en ese momento no existía esa figura.

En febrero de 2001, un hombre logró escapar de la cárcel en la que estaba preso y se dirigió a Chile escondido en un camión, a través del Paso Fronterizo San Sebastián y luego reingresó a Argentina para quedarse en una provincia del norte. Un detalle llamativo de su huida es que se marchó de la prisión que contaba con tres policías que estaban bajo la custodia de 23 internos.

Noticia de la época del escape en el diario. Foto: Opinión Frontal. Noticia de la época del escape en el diario. Foto: Opinión Frontal.

La pena prescribió el pasado 1 de marzo de 2021, por lo que su abogado solicitó la eximición de la cárcel, aunque fue rechazada por el tribunal a cargo. El argumento que brindaron fue que el condenado debía pasar en primer lugar por la Justicia para pedir la libertad.

Según lo expresado por Télam, se cree que los jueces no tendrán alternativa que otorgarle la libertad al femicida de Eva Azulina Falcón. De todos modos, todavía quedan cuestiones relacionadas a lo jurídico para completar el proceso. Mientras tanto, pasó la primera noche detenido después de 22 años prófugo. 

Notas relacionadas