La contrató para tener hijos y la mató: declararon culpable al femicida que se autopercibe mujer

Fernando Alves Ferreira recibió una sentencia en San Carlos de Bariloche por haber acorralado y asesinar a balazos a Eduarda Santos, madre de seis hijos.

Por Canal26

Lunes 3 de Julio de 2023 - 08:34

Fernando Alves Ferreira. Foto: NA. Fernando Alves Ferreira. Foto: NA.

Finalmente declararon culpable al femicida de Eduarda Santos en San Carlos de Bariloche, la mujer que fue asesinada a balazos en 2022. Fernando Alves Ferreira, quien había efectuado los disparos, había planteado mientras duraba el juicio que comenzó a autopercibirse mujer y ahora se hace llamar Amanda. 

El fallo se conoció tras dos horas y media de deliberación del jurado que llegó a una decisión unánime, por lo que ahora las partes del proceso llevarán a cabo el juicio de cesura en el que se definirá el monto de la pena que le cabe a Alves Ferreira. Según las fuentes, en sus alegatos finales, el fiscal jefe Martín Losada pidió que el acusado sea declarado culpable del delito de "homicidio triplemente calificado por alevosía, femicidio y mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal".

Fernando Alves Ferreira. Foto: NA. Fernando Alves Ferreira. Foto: NA.

Para el fiscal, hubo "violencia de género" como agravante más allá de que el acusado se autoperciba mujer. Sin embargo, el jurado popular le atribuyó al imputado los agravantes del uso de arma de fuego y la alevosía, pero no el femicidio.

El defensor oficial penal Nelson Vigueras sostuvo que no había alevosía y que Amanda tenía que ser declarada no culpable por "razones de inimputabilidad", dado que al momento del hecho estaba "perturbada". "No hay femicidio porque no estamos en presencia de un hombre", dijo el defensor Vigueras durante el debate.

El abogado defensor de quien empuñó el arma  dijo que no había femicidio porque no se trataba de un hombre responsable. 

Pero el fiscal planteó que el sujeto asesinó a Santos, quien era madre de seis hijos, entre las 00.50 y las 2.30 del 16 de febrero de 2022, en el cruce de la ruta provincial 77 y el sendero peatonal hacia lago Escondido, cuando manipuló una pistola Magnum calibre .357 y disparó nueve veces a una distancia no mayor a 1,20 metros.

Padres - Lola Chomnalez

Te puede interesar:

Crimen de Lola Chomnalez: condenaron a 27 años de cárcel al femicida Leonardo David Sena

¿Qué dijo el fiscal luego de la investigación del caso de Fernando Alves Ferreira?

Losada dijo que se trató de un asesinato con alevosía porque la mujer no tuvo opción de defenderse, no tenía escapatoria y se encontraba en un sitio oscuro y muy lejos de la residencia que compartían en la calle Beethoven. Además, detalló la violencia de género que sufría la víctima, al afirmar que Santos dependía económicamente de su agresor y que no tenía familiares ni amigos.

Femicidio de Eduarda Santos. Foto: Télam. Femicidio de Eduarda Santos. Foto: Télam.

De acuerdo a la pesquisa, el acusado -que estaba en pareja con otro hombre- había contratado a Santos para tener hijos y, a cambio, la mantenía económicamente. Según el fiscal, el imputado empezó a molestarse por la joven cuando ella comenzó a poner límites y obstáculos respecto a la libre disposición de los pequeños que, en ese entonces, no superaban los dos años de edad.

Según el fiscal, el imputado empezó a molestarse por la joven cuando ella comenzó a poner límites y obstáculos respecto a la libre disposición de los pequeños que, en ese entonces, no superaban los dos años de edad.

Después, el fiscal apuntó hacia el argumento de la defensa respecto a la imposibilidad de que se acuse a Alves Ferreira de femicidio porque se autopercibe como mujer y expresó que tuvo varias oportunidades para cambiar su identidad de género, tanto en Brasil, donde la Ley lo permite desde 2019, como en Argentina, pero recién surgió ese deseo a inicios de este año, cuando solicitó ser reconocido como "Amanda", pero que lo hizo con "fines utilitarios". Para la defensa oficial "Amanda es y era una mujer antes" del crimen y que "no hubo cosificación" ya que ambas "eran dos amigas" sin "una subordinación de un género sobre otro" y en "una relación de igualdad".

Notas relacionadas