Catamarca elige sus candidatos a gobernador y diputados provinciales

Los electores catamarqueños deberán elegir entre cinco fórmulas de precandidatos a la gobernación de cuatro partidos.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 07:38

Candidatos PASO, Catamarca. Foto: Ámbito Candidatos PASO, Catamarca. Foto: Ámbito

Este domingo más de 350 mil ciudadanos de Catamarca comienzan a elegir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la provincia, que se realizarán en forma simultánea a la PASO nacional, entre los precandidatos que competirán en los comicios generales de octubre para gobernador, senadores en ocho departamentos y 20 diputados locales.

Los electores catamarqueños deberán elegir entre cinco fórmulas de precandidatos a la gobernación de cuatro frentes: el oficialista Unión por la Patria (UxP) y los opositores de Juntos por el Cambio (JxC), Frente de Unidad de los Trabajadores-Unidad y La Libertad Avanza.

En UxP, el gobernador Raúl Jalil, referenciado con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, buscará consagrarse como candidato a la reelección acompañado por su vicegobernador, Rubén Dusso.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

En tanto, en la oposición de JxC competirán dos listas con precandidatos a la gobernación. Una de ellas "Catamarca Gana", referenciada con Patricia Bullrich, postula como precandidato a gobernador al senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, junto al dirigente peronista Hugo Ávila.

Hugo Ávila, candidato catamarqueño. Foto: airevision

 

Por su parte, la lista "El Cambio de Nuestras Vidas", que acompaña a la fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, lleva al diputado nacional y dirigente de la Coalición Cívica ARI Rubén Manzi, acompañado por la radical Silvina Acevedo.

El FIT-U postulará como precandidatos a gobernador y a vice a Ariel López y Marta Rueda, mientras la Libertad Avanza propone al médico José Jalil Colome y Luis Alberto Valdez para la Gobernación.

Elecciones en Argentina, votación, foto NA Este domingo son las PASO en Argentina. Foto: NA.

Según la justicia electoral, el padrón catamarqueño registra 340.168 electores habilitados para votar en la provincia.

Además, en la elección de este domingo, los catamarqueños deberán elegir 20 candidatos a diputados provinciales y seis suplentes.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Precandidatos a diputados provinciales

La lista de precandidatos a diputados provinciales presentada por UxP está encabezada por Paola Fedeli, quien buscará su reelección, acompañada por el concejal capitalino, Nicolás Zavaleta, y la diputada provincial Natalia Ponferrada.

Dentro de JxC, la lista "Gana Catamarca" propone como precandidatos a Mamerto Ernesto Mario Acuña, a la diputada provincial Natalia Herrera y al dirigente del PRO, Carlos Molina.

Elecciones en Argentina. Foto: NA. Elecciones en Argentina. Foto: NA.

En tanto, la otra lista del Frente Juntos por el Cambio, "El Cambio de Nuestras Vidas", propone en esta categoría a los diputados provinciales Tiago Puente, Natalia Elizabeth Saseta y Alejandro Páez, quienes buscaran revalidar sus escaños.

En el FIT-U, la lista a precandidatos estará encabezada por el militante del MST Daniel Blanes.

La Libertad Avanza propone como precandidato a diputado provincial al referente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Fernando Baigorri.

Los electores de Catamarca también deberán elegir un candidato a senador provincial titular y un candidato a senador suplente en los departamentos Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo; e intendentes en 34 municipios y concejales en 22 localidades.

Notas relacionadas