¿Cómo se hace el escrutinio provisorio y cuándo estarán los resultados de las Elecciones PASO 2023?

El recuento provisorio no tiene validez legal pero sirve para informar de manera concreta a la ciudadanía sobre el escrutinio.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 19:10

Voto en las Elecciones PASO. Foto: NA. Voto en las Elecciones PASO. Foto: NA.

Luego de que este domingo se hayan llevado a cabo las Elecciones PASO 2023 en todo el país, la ciudadanía busca saber no solo cuáles serán los resultados finales, sino también de qué modo se lleva adelante el conteo oficial y en qué momento se darán los datos oficiales.

Con este marco, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) comentaron y aportaron la información sobre cómo se podrán conocer los primeros resultados.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Cómo se lleva a cabo el escrutinio provisorio

El recuento provisorio, que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía, se lleva a cabo a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mediante un telegrama, confeccionado por el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones políticas intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

Elecciones, mesa de votación. Foto: Télam. Mesa de votación. Foto: Télam.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Cuándo se conocerán los primeros resultados de las PASO 2023

Al tratarse de elecciones PASO, "la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas", advirtieron desde la DINE.

"La difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito"

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, explicó este sábado que los resultados de los comicios "deben darse después de las 21" -tres horas después de cerrados los comicios- pero volvió a alertar que "la complejidad que existe en la votación de la provincia de Buenos Aires como en la ciudad Autónoma de Buenos Aires puede lentificar el proceso".

Elecciones PASO 2023. Foto: NA. Elecciones PASO 2023. Foto: NA.

El escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. Este recuento se realiza a partir de las actas de cada mesa, que son verificados por el Estado y donde participan fiscales de distintos partidos. A partir de este conteo se distribuyen los cargos en juego y se obtienen los resultados definitivos.

Notas relacionadas