Cumbre de gobernadores patagónicos: Figueroa dijo que "se debe crecer en conjunto"

La reunión se desarrolló en El Messidor que desde hace años oficia de residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 16:27

Cumbre de gobernadores en la Patagonia. Foto: @rionegrogob Cumbre de gobernadores en la Patagonia. Foto: @rionegrogob

Los gobernadores patagónicos Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), realizaron hoy una reunión en la que acordaron "rápidamente" temas comunes de la agenda regional de cara a su relación con el Gobierno nacional y convocaron a un encuentro con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para el próximo miércoles.

"Nos hemos puesto de acuerdo rápidamente", dijo el gobernador Figueroa durante una rueda de prensa que dieron los mandatarios tras la cumbre realizada en la ciudad neuquina de Villa La Angostura.

Encontrá más vídeos

Figueroa señaló que el primer tema acordado fue sobre hidrocarburos, al afirmar que las provincias patagónicas generan "más del 90 por ciento de lo que se produce en todo el país".

En ese sentido, el gobernador neuquino anunció que con sus pares convocarán para el próximo miércoles a una reunión de la Ofephi, el organismo que nuclea a las 10 provincias argentinas que explotan petróleo y gas.

Cumbre de gobernadores en la Patagonia. Foto: @rionegrogob Cumbre de gobernadores en la Patagonia. Foto: @rionegrogob

Al encuentro de los mandatarios no asistió el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, una ausencia que desde el entorno de los mandatarios adjudicaron a una cuestión de agenda y aseguraron que toma parte en el diálogo con sus colegas y que comprometió su asistencia para el próximo encuentro.

Vidal tuvo en los últimos días una reunión con el presidente Javier Milei, cuando visitó la provincia en su periplo hacia la Antártida, y se manifestó "agradecido" con el jefe de estado.

Guillermo Francos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Guillermo Francos negó recorte de fondos previsionales y les contestó a los gobernadores: “Las partidas están”

"Crecer en conjunto"

Figueroa había señalado en la convocatoria que el encuentro buscaría "avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional".

"Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas" nacionales, señaló en un comunicado.

“Creemos que la Patagonia debe crecer en su conjunto", argumentó Figueroa y agregó que "las decisiones en todo tipo de normativa que afecte a las provincias, las vamos a trabajar para resulte en beneficio de toda la región patagónica para defender el federalismo”, finalizó.

Notas relacionadas