Piden la detención de un gobernador paraguayo por haber dañado un cañón usado en la guerra de la Triple Alianza

Se trata del gobernador del departamento de Presidente Hayes, Nicolás de Jesús Cartamán Torres. Además, la imputación deja latente el peligro "de fuga y obstrucción" al tratarse de una autoridad departamental.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 19:17

Cañón usado en la Guerra de la Triple Alianza. Foto: sitio ultimahora Cañón usado en la Guerra de la Triple Alianza. Foto: sitio ultimahora

Escándalo en Paraguay. Un fiscal acusó y solicitó la prisión preventiva en contra del gobernador del departamento de Presidente Hayes (oeste), Nicolás de Jesús Cartamán Torres, es por el presunto daño causado a un cañón usado durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y que es considerado patrimonio cultural.

El diario Última Hora se hizo eco de una denuncia formulada en junio pasado por el concejal de Villa Hayes Arnaldo Tono Sosa, quien advirtió sobre la posibilidad de que se buscara oro en la pieza de artillería que, según esa versión, data de 1825.

Informes oficiales indican que el cañón fue usado en la batería de Angostura durante la guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay perdió cerca de 300.000 de sus habitantes, según los cálculos de los historiadores, al enfrentarse contra Argentina, Brasil y Uruguay.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que el fiscal de la unidad penal No.3 de la ciudad de Villa Hayes, Alexis Takahashi, imputó al funcionario por supuestos "daños a cosas de interés común", previsto en el Código Penal, y por presunta transgresión a la Ley de protección de patrimonio cultural.

Gobernador Nicolás de Jesús Cartamán Torres, Paraguay. Foto: Facebook Benjamín Aceval Noticias Gobernador Nicolás de Jesús Cartamán Torres, Paraguay. Foto: Facebook Benjamín Aceval Noticias

En ese contexto, pidió al juez de garantías que "dicte prisión preventiva" contra el gobernador, bajo el argumento de que uno de los hechos punibles "se configura como crimen por la importancia del perjuicio causado a un patrimonio cultural histórico del país".

Además, la imputación deja latente el peligro "de fuga y obstrucción" al tratarse de una autoridad departamental.

La nota relata que el mandatario, acompañado de otras personas y sin autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), al parecer ordenó el pasado 2 de julio el retiro de uno de los cañones ubicados en la explanada de la costanera de Villa Hayes -capital de Presidente Hayes- y su traslado hasta la gobernación, donde presuntamente se cortó parcialmente la recámara o parte inferior y la culata del arma.

"Debido a la anchura del hierro, no se logró cerrar el corte realizado, por lo que se cubrió el agujero con masilla y luego se repintó en su totalidad", añadió el Ministerio Público.

Notas relacionadas