Elecciones 2023: a qué hora se darán a conocer los primeros resultados

Este domingo los ciudadanos argentinos votarán en las urnas al próximo presidente y vicepresidente del país. ¿A qué hora se darán a conocer los resultados?

Por Canal26

Sábado 21 de Octubre de 2023 - 18:30

Aplicación para seguir los resultados de las Elecciones 2023. Foto: Canal 26. Aplicación para seguir los resultados de las Elecciones 2023. Foto: Canal 26.

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales 2023 en Argentina donde se definirá quién quedará a cargo del poder ejecutivo en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, además de las autoridades legislativas nacionales. A su vez, se eligen jefe de Gobierno porteño, y gobernadores en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz y Catamarca.

La votación se llevará adelante entre las 8 y las 18. En ese rango, quienes tengan 16 años o más y figuren en el padrón electoral podrán decidir quiénes gobernarán el país.

Voto en las Elecciones PASO. Foto: NA. Voto en las Elecciones. Foto: NA.

Mientras tanto, el Código Electoral Nacional establece que la campaña electoral debe finalizar 48 horas antes de la apertura de los comicios. Es por esto que, desde el viernes a las 8 de la mañana y hasta las 21 del domingo, rige el período que se llama “veda electoral”.

De esta manera, hasta 3 horas después de la finalización de las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo, no se podrán realizar ciertas actividades que puedan entorpecer el normal desarrollo de los comicios.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Cuándo se darán a conocer los resultados de las elecciones 2023

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, confirmó que los primeros resultados de las elecciones presidenciales se difundirán el domingo a partir de las 22.

“Tenemos el mismo desafío que en las PASO que es tener los resultados lo antes posible. Vamos a esperar tener un resultado este consolidado y que sea representativo, en un horario semejante al las PASO, alrededor de las 22 horas”, indicó Schiavi.

Elecciones 2023. Foto: Canal 26. Elecciones 2023. Foto: Canal 26.

Por su parte, el escrutinio provisorio que realiza el Poder Ejecutivo en la noche del domingo no tiene validez legal y su único objetivo es “informar a la ciudadanía”. El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral y comienza a las 48 horas de finalizada la elección.

La información sobre el proceso electoral se brindará en www.argentina.gob.ar/elecciones; y los resultados oficiales en resultados.gob.ar, mientras que la aplicación disponible oficial será App Elecciones Argentina 2023.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Dónde voto

Para saber dónde votar en las elecciones generales, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.
  2. Escribir el número de DNI, seleccionar el género y la provincia.
  3. Enviar la consulta y luego el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección además de la mesa.

Padrón electoral; elecciones. Foto: NA. Padrón electoral; elecciones. Foto: NA.

Entrevista de Alberto Fernández con un medio colombiano. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alberto Fernández: “Si a Milei le va bien, a la Argentina le va bien; no quiero ser un obstáculo”

Qué documento debo llevar

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

  • Libreta de enrolamiento
  • Libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • Tarjeta del DNI libreta celeste
  • Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”
Javier Milei y el papa Francisco. Fotos: Reuters - NA.

Te puede interesar:

El papa Francisco llamó a Milei para felicitarlo tras su victoria en el balotaje

Qué pasa si no voy a votar 

En el caso de no asistir a las elecciones generales, las personas de entre 18 y 70 años tendrán 60 días para justificar su ausencia y si no lo hacen, deberán pagar una multa en el Banco Nación y no podrán realizar trámites en diferentes áreas públicas, ni tampoco desempeñar cargos públicos durante tres años desde la elección.

Notas relacionadas