Desde Tigre, Industria lanzó junto a Malena Galmarini una nueva convocatoria de alimentos con valor

El anuncio se realizó en la planta productiva de Desde el Campo, emprendimiento dedicado a la producción de alimentos a base de frutos secos, ubicada en el partido bonaerense.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 20:10

Quinta edición del programa Alimentos con Valor en Tigre, Malena Galmarini. Foto: prensa Quinta edición del programa Alimentos con Valor en Tigre, Malena Galmarini. Foto: prensa

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, lanzó la quinta edición del programa Alimentos con Valor, una iniciativa que brinda capacitación y asistencia técnica a emprendedoras y emprendedores elaboradores de alimentos y bebidas para que puedan integrarse en la cadena de valor y mejorar la comercialización de sus productos. El anuncio se realizó en la planta productiva de Desde el Campo, emprendimiento dedicado a la producción de alimentos a base de frutos secos, ubicada en el partido bonaerense de Tigre.

“El plan Argentina Productiva 2030, que es la hoja de ruta que trazamos desde la gestión de Sergio Massa para avanzar hacia el desarrollo, tiene un capítulo dedicado específicamente a la producción de alimentos pensando en los desafíos que presenta el siglo XXI. El plan, en líneas generales, busca duplicar las exportaciones, crear 100.000 nuevas empresas y 3,5 millones de puestos de trabajo en el sector privado formal, y la producción de alimentos es clave para eso”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. Y añadió: “Alimentos con Valor es un programa que apunta en esa dirección, que ofrece todas las herramientas del Estado para que los emprendedores crezcan y multipliquen sus producciones. Y los resultados están a la vista: el 40% de los emprendimientos que ya participaron de este programa lograron escalar su producción: ganar nuevos mercados y sumar servicios que agregan valor”.

Quinta edición del programa Alimentos con Valor en Tigre, Malena Galmarini. Foto: prensa Quinta edición del programa Alimentos con Valor en Tigre, Malena Galmarini. Foto: prensa

“El camino que toman los emprendedores y las emprendedoras no es fácil. Y acá es donde se ve para qué sirve el Estado”, destacó la presidenta de AySA, Malena Galmarini, quien subrayó la importancia de las distintas esferas estatales articulando esfuerzos para acompañar a los emprendimientos y fortalecer sus redes comunitarias. “Me ilusiona que haya un Estado nacional y sobre todo un Ministerio de Economía que deje de ver números y planillas de Excel, y empiece a pensar en personas, en caminos, en sueños. Y que acompañe a esas personas que caminan y sueñan, y que les dé herramientas para que crezcan y sus emprendimientos se conviertan en empresas que vendan productos argentinos para nosotros y para el mundo”.

Por su parte la presidenta del INTI, Sandra Mayol, aseguró: “En el INTI tenemos representación en las 24 provincias, con más de 50 sedes, hay grandes posibilidades para que los productos sean de excelencia con un buen asesoramiento de nuestros técnicos”, y destacó que “como Estado tenemos la responsabilidad de acercar nuestras herramientas para que los emprendedores puedan dar el salto de calidad y vender sus productos. Tenemos una materia prima importante y ahí nos van a encontrar para dar apoyo y asesoramiento”.

Quinta edición del programa Alimentos con Valor en Tigre, Malena Galmarini. Foto: prensa Quinta edición del programa Alimentos con Valor en Tigre, Malena Galmarini. Foto: prensa

“Una vez más lanzamos esta convocatoria porque sabemos la importancia que representa para los emprendimientos argentinos de alimentos y bebidas poder acceder a este tipo de herramientas”, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano y agregó que “este programa, de profundo carácter federal, significa el acompañamiento de más de nueve organismos del Estado para que emprendedoras y emprendedores puedan planificar, crecer, generar empleo, promover la economía local y contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Alimentos con Valor es un programa que busca fortalecer a los emprendimientos elaboradores de alimentos y bebidas, y favorecer su integración en la cadena de valor, aumentando su competitividad, incrementando sus capacidades, y promoviendo la mejora de los aspectos productivos, comerciales y de adecuación normativa. Está destinado tanto a emprendimientos en estadío de ideación o puesta en marcha, como a emprendimientos activos que ya cuentan con las habilitaciones bromatológicas correspondientes y buscan mejorar su modelo de negocios y expandir su proyecto.

En el acto se hizo entrega también de certificados para los emprendimientos que participaron de las ediciones anteriores del programa. Desde su primera convocatoria, Alimentos con Valor sumó más de 1000 emprendimientos que recibieron acompañamiento y asistencia técnica, de los cuales el 40% logró escalar sus proyectos para aumentar su producción. Del total, el 66% está liderado por mujeres y personas de identidad no binaria, y el 34% por hombres.

“Estamos orgullosos de que nuestra empresa sea el punto de partida de Alimentos con Valor, un programa muy importante, que ayuda a un montón de empresas y emprendedores a poder desarrollarse y crecer”, destacó Rodrigo Marcó del Pont, titular de Desde el Campo, quien hizo un llamado “a quienes emprenden a que crean en lo que hacen, crean en sus sueños. Argentina es un país con muchas dificultades, pero con un montón de oportunidades, y con esfuerzo y con paciencia, creo que todo lo que uno se proponga se puede lograr”.

Tigre. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La NASA y Google desarrollaron un sistema para monitorear y proteger la conservación de hábitats de los tigres

Detalles del programa anunciado

A través de la plataforma Capacitar, las y los inscriptos participan de encuentros sobre buenas prácticas alimenticias, reciben asistencia técnica para la elaboración de productos, y obtienen asesoramiento para su registro, además de desarrollar vínculos con potenciales compradores, redes de asociatividad y pares.

El asesoramiento será brindando por la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el grupo Alimentiva; el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Ministerio de Cultura; y la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social.

La convocatoria está abierta hasta el 4 de agosto a través de este enlace: https://www.argentina.gob.ar/acceder-al-programa-alimentos-con-valor

En el lanzamiento también estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Administrativa, Julieta Almécija; la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el vicepresidente de Trenes Argentinos, Rodrigo Álvarez; y la fundadora de Mir Alfajores, Mirta Haydee Figueroa, emprendedora que formó parte de la cuarta cohorte del programa.

Notas relacionadas