Elecciones 2023: en un comicio polarizado, los cordobeses eligen gobernador

Además, eligen vice, legisladores provinciales e integrantes para el Tribunal de Cuentas. Hay habilitados 1.485 establecimientos y 9.060 mesas en toda la provincia.

Por Canal26

Domingo 25 de Junio de 2023 - 09:41

Urnas, votación, votos, elecciones, NA Urnas, votación, votos, elecciones, NA

Las elecciones para elegir gobernador de la provincia de Córdoba, en una competencia polarizada por el candidato Martín Llaryora, del peronismo, y Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC), comenzaron a las 8 de este domingo.

En tanto, en el marco de la jornada electoral también se elegirán 70 legisladores locales y miembros para el Tribunal de Cuentas y, en simultáneo, más de 200 municipios y comunas se suman a la contienda para renovar sus autoridades.

Para los comicios hay habilitados 1.485 establecimientos y 9.060 mesas en toda la provincia.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Las listas una por una

En total son 11 las listas de candidatos que aspiran a suceder al gobernador peronista saliente Juan Schiaretti (Hacemos Unidos por Córdoba-HUxC), que en este caso impulsa para su reemplazo a la fórmula que lleva para gobernador a Llaryora, intendente capitalino, acompañado por Myriam Prunotto, jefa comunal radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

La alianza JxC promueve la fórmula del senador nacional Luis Juez y para vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso.

Urnas para las elecciones. Foto: Télam.Urnas electorales. Foto: archivo, Télam.

El espacio "Creo en Córdoba de Todos", que representa al kirchnerismo local, lleva la fórmula de gobierno de Carlos Federico Alesandri (intendente de la localidad de Embalse) y Gabriela Estévez (diputada nacional).

Las restantes listas corresponden a "Encuentro Vecinal Córdoba", que va con el binomio compuesto por Aurelio García Elorrio (presidente de ese sector) y María Rosa Marcone (legisladora provincial); mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad consensuó la fórmula Liliana Olivero-Soledad Díaz.

En tanto, el Frente Liberal Demócrata Desarrollista lleva en su boleta a la dupla Guido Eiben-Gabriel Bornoroni; Libertad Avanza decidió fórmula con Agustín Spaccesi-María Cristina Lagger y el "Movimiento al Socialismo" impulsa al binomio Julia Di Santi-Miguel Díaz.

El Partido Humanista propone a Fernando Schüle-Griselda Osorio; el partido Popular nomina a Patricia Sarmiento-Roberto Zarantonello; en tanto Unión Popular Federal compite con la dupla Mario Peral-Romina Arias.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Quienes votan

De acuerdo a los datos suministrados por la Justicia Electoral, son 2.984.631 los habitantes habilitados para sufragar en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes tienen los 16 años cumplidos.

Para estos comicios se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que trata de un papel que contiene toda la oferta electoral.

En simultáneo con la provincial, también hay elecciones para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 427 que conforman la geografía provincial, entre los que se encuentran Estación Juárez Celman, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Carlos Paz, Río Primero, Oncativo, Río segundo, Mina Clavero, Cura Brochero, Arroyito, Miramar y San Francisco.

Notas relacionadas