Elecciones PASO 2023: tras las importantes demoras y lentitud en el conteo de votos, el Gobierno pide "paciencia"

Durante la jornada hubo demoras sobre todo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, por la elección desdoblada con voto electrónico para elegir al Jefe de Gobierno porteño. Comenzó el recuento de sufragios.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 20:58

Elecciones 2023. Foto: NA. Elecciones 2023. Foto: NA.

Tras el cierre oficial de los comicios de este domingo en el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la demora en el conteo de los votos se hizo palpable y más que evidente.

Lo que se suponía un recuento más ágil y con menos trabas, finalmente se tranformó en creciente expectativa y ansiedad por los resultados.

A medida que pasaban las horas, se hizo necesaria la intervención del Gobierno para aplacar los ánimos. Lo hizo mediante las declaraciones del secretario general de Presidencia Julio Vitobello.

En este contexto, el funcionario nacional aseguró que tras el cierre de los comicios se supo que había participado un número "muy auspicioso" de argentinos en las elecciones PASO 2023 a lo largo del día, pero que cerca de las 21 aún no se contaba con los datos oficiales sobre los resultados.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

"Van a tener que tener paciencia porque el recuento se está haciendo muy lento", agregó Vitobello sobre la exactitud de los datos de la votación.

"El comicio se llevó de una manera tranquila y sin irregularidades. Quiero destacar a Marcos Schiavi y al Correo Argentino por la tarea que llevaron a cabo no solo en el día de hoy sino que también a lo largo de estos eses y en todo el país", señaló.

A su vez, el secretario general recalcó que el "nuevo sistema" que se está usando en la Ciudad de Buenos Aires está tomando "más tiempo del que se esperaba" y eso generó que el recuento se haya retrasado.

Elecciones PASO 2023. Foto: NA. Elecciones PASO 2023. Foto: NA.

Cerca de las 18 se evaluó la posibilidad de extender la hora de votación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires hasta las 19:30, cosa que sucedió para las personas que ya estaban en el lugar donde les tocaba sufragar.

Tras este escenario se confirmó que los primeros resultados oficiales de la votación no se darían a conocer antes de las 22 horas.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

La jueza Servini y las máquinas de votación que no funcionaban en CABA

La jueza María Servini acusó que no funcionaban 240 máquinas para realizar la votación con boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, que no habían sido reparadas ni cambiadas. En ese sentido, advirtió que es “exclusiva responsabilidad” del instituto electoral y la empresa contratada” , además de las “consecuencias de la situación generada”.

“Aún estando el personal técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas”, acusó la jueza.

“El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional”, aclaró la magistrada.

Entrevista de Alberto Fernández con un medio colombiano. Foto: NA.

Te puede interesar:

Alberto Fernández: “Si a Milei le va bien, a la Argentina le va bien; no quiero ser un obstáculo”

La jornada electoral

Los principales precandidatos de diferentes fuerzas políticas emitieron su voto con absoluta normalidad, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que comenzaron a las 8 con más de 35 millones de argentinos habilitados. En esta oportunidad se eligió entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y la Cámara Nacional Electoral informó que hasta el casi el cierre de los comicios había votado el 62 por ciento del padrón electoral.

Así, este domingo quedan definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Notas relacionadas