La Ciudad de Buenos Aires no utilizará el voto electrónico en octubre

La jueza federal electoral en el distrito porteño, María Servini, había formalizado este viernes su reclamo para que no se vote con el mencionado sistema electrónico en octubre.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 19:16

Voto electrónico en la Ciudad. Foto: NA Voto electrónico en la Ciudad. Foto: NA

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que que está trabajando junto con la Justicia Electoral en el diseño de un nuevo sistema ante las dificultades que generó la votación concurrente con boleta electrónica.

“El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema”, señalaron a través de un comunicado oficial desde el organismo porteño.

El IGE ratificó además su "vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre".

De todos modos, la autoridad electoral porteña sostuvo que "la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema".

"Las demoras que se registraron el 13 de agosto en algunos casos fueron consecuencia de las dificultades que planteó la concurrencia con dos instrumentos, en otros por las demoras en las aperturas de las mesas, el alto ausentismo de autoridades de mesa y la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión", justificaron.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Presentación formal de Servini

La jueza federal electoral en el distrito porteño, María Servini, había formalizado este viernes su reclamo para que no se vote en la Ciudad con el mencionado sistema electrónico en octubre.

Voto electrónico en la Ciudad. Foto: NA Voto electrónico en la Ciudad. Foto: Télam.

Al iniciar su presentación al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, la jueza consideró que durante las PASO del domingo último ocurrieron inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires que "afectaron gravemente el desarrollo del mismo".

"Estos inconvenientes -repetidos en numerosas mesas y locales de votación y durante toda la jornada- transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes", continuó Servini.

Voto electrónico en la Ciudad. Foto: NA Voto electrónico en la Ciudad. Foto: Télam.

Luego, la jueza remarcó que "todo ello innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la ciudad de Buenos Aires no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor".nAdemás de la presentación, la jueza envío documentación fotográfica con registros de las deficiencias de los dispositivos electrónicos en los que se ejecutaba el voto, entre los que se identificó la aparición de candidatos distintos a los elegidos - situación que detalló Patricia Bullrich- o incluso de otros países.

María Servini añadió que "los inconvenientes mencionados, todos relacionados con la implementación de la Boleta Única Electrónica y las máquinas utilizadas a tal fin, adquirieron una dimensión tal que provocaron que muchos ciudadanos tuvieran que hacer largas filas con una espera de hasta más de dos horas para votar, algo que no había sucedido nunca, ni aún durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19".

Notas relacionadas