La CNE asegura que las fallas en el voto electrónico "no deben interrumpir la votación en la elección nacional"

La Cámara Nacional Electoral siguió los dichos de la jueza María Servini y expresó su preocupación por las fallas en las máquinas de votación.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 17:29

Elecciones PASO 2023. Foto Reuters. Elecciones PASO 2023. Foto Reuters.

La jueza María Servini mantuvo sus fuertes críticas al sistema del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires por las fallas que presentó. Esta tarde aseguró que elevará "una denuncia penal contra las autoridades" porteñas a raíz de los problemas que hubo en las máquinas para decidir al nuevo jefe de gobierno del distrito.

Además, aprovechó para hacer referencia a la situación que atravesó Patricia Bullrich, precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, que no pudo votar con normalidad y demoró casi 15 minutos por un problema en el sistema. "No solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana", agregó la jueza.

María Servini denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica. Foto: NA. María Servini denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica. Foto: NA.

"Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo que si la máquina no anda. Que el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la Ciudad, no es problema mío", sumó María Servini. Por otro lado, mencionó que "las máquinas las contrata en la Ciudad, tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso", y que "nunca pasó" una situación similar.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Las quejas de la Cámara Nacional Electoral (CNE)

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la CNE expresó su "preocupación por la situación generada" por el sistema de votación electrónico que rige en la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, "se dificultó la participación de los votantes" porteños. 

Las autoridades del tribunal electoral marcaron "el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".

Comunicado de la Cámara Nacional Electoral sobre la votación en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Twitter. Comunicado de la Cámara Nacional Electoral sobre la votación en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Twitter.

El comunicado fue emitido "a raíz de las comunicaciones recibidas de la señora jueza federal electoral de la Capital Federal (María Servini) ‐mediante dos oficios del día de hoy‐ con motivo de las demoras, inconvenientes y mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica (BUE), implementado por las autoridades electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto de Gestión Electoral y Tribunal Electoral)", se indicó en el texto.

La Cámara Nacional Electoral "ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico", remarcaron desde el tribunal.

Elecciones PASO 2023. Foto Reuters. Elecciones PASO 2023. Foto Reuters.

"Una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio, requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), con intervención de la totalidad de los sujetos calificados ‐de orden técnico y funcional‐ en cada etapa", destacaron desde la CNE.

En el mismo texto denunciaron que "esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio ‐en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local‐ al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con 'boleta única electrónica'".

Notas relacionadas