Mapa electoral: con el triunfo de Milei en las PASO, se perfila un Congreso más fragmentado

El impactante aumento de la representación de "La Libertad Avanza" en la Cámara de Diputados, junto con su entrada al Senado, podría generar una fragmentación inminente.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 10:41

Senado argentina - Agencia NA Senado argentina - Agencia NA

Tras el reciente proceso de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, se vislumbra un panorama de fragmentación política en el Congreso, marcado por el sorprendente ascenso del movimiento conocido como "La Libertad Avanza", representado por Javier Milei.

Si los resultados obtenidos en las PASO se mantienen en las elecciones generales programadas para el 22 de octubre, "La Libertad Avanza" podría asegurarse nueve bancas en el Senado y aproximadamente 35 en la Cámara de Diputados. Por otro lado, las agrupaciones "Juntos por el Cambio" y "Unión por la Patria" enfrentarían desafíos, con una reducción de su presencia en ambas cámaras.

En caso de que los resultados del domingo se repliquen en las elecciones generales, "La Libertad Avanza" lograría un sorprendente avance al asegurar nueve bancas de las 24 en disputa en el Senado. El movimiento liderado por Javier Milei triunfó en la categoría de precandidatos a senadores en provincias como Jujuy, La Rioja y San Luis.

Además, le quitó el segundo puesto a "Juntos por el Cambio" en Formosa y San Juan, lo que le permitiría adquirir dichas bancas a la principal coalición opositora.

Javier Milei, elecciones PASO. Foto: Télam Javier Milei, elecciones PASO. Foto: Télam

Al igual que el partido de Milei, "Unión por la Patria" también lograría nueve bancas en el Senado, mientras que "Juntos por el Cambio" obtendría cinco. Las dos bancas restantes serían para el "Frente Renovador de la Concordia de Misiones", que apoyó a nivel nacional la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.

En términos generales, el resultado para el oficialismo sería neutral, ya que mantendría las nueve bancas en riesgo sin ganar nuevas. Su buen desempeño en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, donde obtuvieron el primer lugar, permitiría al menos recuperar terreno perdido y compensar retrocesos en otros distritos.

Por otro lado, "Juntos por el Cambio" enfrentaría un panorama desafiante, ya que estaría en juego un total de 11 bancas, de las cuales perderían seis según los resultados de las PASO.

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich. Foto: Télam. Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich. Foto: Télam.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

El panorama en la Cámara de Diputados

En cuanto a la Cámara de Diputados, un total de 130 diputados serán renovados: la provincia de Buenos Aires elegirá 35, la Ciudad de Buenos Aires 12, Santa Fe 10, Córdoba 9, y Mendoza y Tucumán 5 cada una. Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados.

Por su parte, en las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego tres bancas cada una. Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán a dos nuevos representantes.

"Unión por la Patria" es el partido con mayor número de bancas en juego, un total de 68, lo que coloca su situación en una posición delicada. Le sigue "Juntos por el Cambio" con 49 (24 del PRO, 18 de la UCR y 7 de la Coalición Cívica).

Según lo expresado por Javier Milei en su discurso tras la consolidación, "La Libertad Avanza" estaría en condiciones de asegurar 35 diputados en la próxima renovación parcial de la Cámara de Diputados. Esto situaría al liberalismo como la tercera fuerza en la Cámara baja, marcando un crecimiento significativo en comparación con los actuales tres diputados de la agrupación (Victoria Villarruel, Carolina Píparo y él mismo).

Notas relacionadas