Tras las críticas de Servini por el voto electrónico, el gobierno porteño dijo que "se están desarrollando sin inconvenientes"

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendió el desarrollo de los comicios y explicaron que solo se registraron problemas con 87 máquinas.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 14:46

Voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA. Voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

Tras los cuestionamientos de la jueza federal María Servini al voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires por el mal funcionamiento de las máquinas, el gobierno porteño respondió que los comicios "se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin"

A través de un comunicado, el ejecutivo porteño mencionó que “las primeras elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron esta mañana con normalidad y se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin”. 

De todos modos, admitieron que se presentaron algunas fallas, pero en un número que no superó las 90. “Sólo 87 máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica (menos del 1 por ciento del total) registraron problemas en el inicio de la jornada que ya fueron subsanados”, aclararon.

Elecciones 2023. Foto: NA. Elecciones 2023. Foto: NA.

Por otro lado, cubrieron el espectro de las críticas que recibieron en las primeras horas de los comicios. En esa línea, aclararon que “en algunas mesas se registraron inconvenientes por ausencia de autoridades de mesa, pero ya fueron cubiertas”. Para concluir, mencionaron que "no se registran en este momento inconvenientes"

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Las acusaciones de la jueza Servini

Por su parte, la jueza Servini había mencionado en declaraciones con Radio Mitre que no estaban funcionando las máquinas como debía. “Tengo urnas de la ciudad que no funcionan; acabo de hacer una nota a la Cámara Nacional Electoral para ponerlo en conocimiento”, expresó en primer lugar.

María Servini denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica. Foto: NA. María Servini denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica. Foto: NA.

Además, mencionó que “ayer no fueron los técnicos, entonces las urnas quedaron tiradas”, por lo que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el desarrollo del acto electoral. En ese sentido, sumó que “era la 1 de la mañana y estaban mis delegados esperando que lleguen los técnicos de la Boleta Única Electrónica. Encienden las máquinas, pero no imprimen. En la comuna 5 no saben cómo se apagan y no leen en PIN”.

Como si fuera poco, remarcó acerca de la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral" y recordó que "en muchos locales no estaban los kits de instalación", además de que había máquinas que "directamente no funcionaban".

Notas relacionadas