Contenidos inapropiados en Facebook: paso a paso para denunciar racismo, homofobia y spam

Las normas comunitarias de Facebook buscan regular los comportamientos ofensivos para mantener un ambiente digital respetuoso y seguro. Los usuarios que se encuentren con estos tipos de contenido pueden denunciarlos y reportarlos.

Por Canal26

Sábado 20 de Enero de 2024 - 11:20

Facebook. Foto: Unsplash. Facebook. Foto: Unsplash.

Las redes sociales, siendo espacios de intercambio y expresión, no están exentas de contenidos que puedan resultar inapropiados o perjudiciales. Consciente de esta realidad, Facebook proporciona a sus usuarios herramientas para denunciar publicaciones que involucren racismo, homofobia, spam u otras violaciones a sus normas comunitarias, con el objetivo de contribuir a la creación de un ambiente digital más seguro y respetuoso.

Las normas comunitarias de Facebook constituyen un conjunto de directrices diseñadas para fomentar la expresión y la comunicación entre los usuarios, permitiendo que compartan sus opiniones de manera libre a través de diversos tipos de contenido, como comentarios, fotografías, música y otras expresiones artísticas.

Meta. Foto: Reuters. La red social Facebook pertenece a Meta. Foto: Reuters.

Aunque Meta, la empresa matriz de Facebook, promueve la libertad de expresión, reconoce la posibilidad de que algunos contenidos puedan considerarse objetables para ciertos usuarios. La compañía evalúa la relevancia y el valor periodístico antes de decidir permitir o eliminar contenido que podría violar sus normas.

Este proceso de evaluación se fundamenta en el interés público, el riesgo de daño y se guía por estándares internacionales de derechos humanos. No obstante, existen casos en los que el contenido puede ser eliminado, como cuando se utiliza un lenguaje ambiguo o implícito que, tras un análisis adicional del contexto, se entiende razonablemente que infringe las normas establecidas.

Facebook. Foto: Unsplash. Facebook. Foto: Unsplash.

Las categorías de contenido que violan las normas comunitarias de Facebook incluyen:

  • Violencia y comportamiento delictivo: publicaciones que contienen amenazas reales de violencia, organización de actividades criminales o que celebran actos de terrorismo.

  • Seguridad: la plataforma prohíbe el acoso, el bullying y cualquier acción que comprometa la seguridad personal, cuidando de evitar la exposición de los usuarios a situaciones peligrosas.

  • Contenido cuestionable: aquí se incluye el lenguaje que incita al odio, atacando a personas o grupos en base a características como la raza, religión u orientación sexual, promoviendo la discriminación.

  • Integridad y autenticidad: se busca evitar la desinformación y el spam, prohibiendo perfiles falsos, manipulación de información y tácticas engañosas.

  • Respeto de la propiedad intelectual: se respeta el derecho de autor y se prohíbe compartir contenido que infrinja la propiedad intelectual de terceros sin autorización.

Facebook; Meta. Foto: Unsplash Facebook; Meta. Foto: Unsplash

Threads. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Threads se renovó: cómo funciona su herramienta para archivar publicaciones

¿Cómo denunciar contenido en Facebook?

Denunciar un perfil:

  1. Hacer clic en el nombre del perfil.
  2. Seleccionar el ícono de - y elegir "Buscar ayuda o denunciar".
  3. Enviar comentarios que describan cómo el perfil infringe las normas comunitarias.

Denunciar una publicación:

  1. Dirigirse a la publicación por denunciar.
  2. Clic en los tres puntos de la parte superior derecha y seleccionar "Denunciar publicación".
  3. Elegir la opción que mejor describa cómo la publicación va en contra de las normas comunitarias.

Denunciar un mensaje:

  1. Abrir el mensaje y clic en la flecha o el signo de exclamación.
  2. Seleccionar "Denunciar".

Denunciar páginas, grupos o eventos:

  1. Ingresar a la página, grupo o evento.
  2. Hacer clic en los tres puntos de la portada y seleccionar "Denunciar".

Notas relacionadas