En qué consiste y por qué no se debe hacer Speedwatching, la manía peligrosa de adelantar los videos de YouTube

La ansiedad y el estrés son algunas de las consecuencias que trae consumir contenidos a una velocidad más rápida de lo común. Pero también tiene otros efectos negativos.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 17:13

Adelantar los videos de Youtube puede generar ansiedad. Foto Unsplash. Adelantar los videos de Youtube puede generar ansiedad. Foto Unsplash.

La era que estamos atravesando, caracterizada por la inmediatez y la instantaneidad, causó una revolución de los contenidos multimedia en Internet, los cuales se tuvieron que adaptar al ritmo acelerado de las nuevas generaciones.

TikTok, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nuevo round entre TikTok y EEUU: la red sociales irá a los tribunales por ley que obliga a su venta

Speedwatching: de qué se trata 

El speedwathching consiste en visualizar contenidos audiovisuales a velocidades más rápidas de lo común, con el objetivo de maximizar la absorción de información en el menor tiempo posible. Si bien este es un hábito que se hizo común entre jóvenes y adultos, su uso regular puede tener efectos negativos para la salud.

La modalidad experimentó un aumento significativo por el crecimiento de las plataformas de streaming, que permiten aumentar la velocidad de reproducción de sus contenidos.

Nuevas medidas para evitar la desinformación en YouTube. Foto: UnsplashEl speedwathching consiste en visualizar contenidos a velocidades más rápidas. Foto: Unsplash

En la mayoría de los casos, este hábito está asociado con la falta de tiempo. Ahora bien, es importante tener en cuenta que esta práctica tiene diversos riesgos:

Impacto en la comprensión y retención de la información

En primer lugar, consumir contenido a velocidades elevadas puede influir negativamente en la comprensión y retención de la información, ya que el cerebro encuentra mayores dificultades para procesar los estímulos cuando se acelera el ritmo.

Falta de atención

Por su parte, la velocidad puede dar lugar a una disminución de la atención. Cuando nuestra mente se adapta a cierta rapidez, afecta nuestra capacidad de atención, especialmente en actividades que demandan paciencia.

Estrés, depresión, ansiedad y el riesgo de enfermedades del corazón. Foto: Unsplash El speedwatching puede ocasionar ansiedad y estrés. Foto: Unsplash

Un riesgo para la salud mental

Cabe destacar que el speedwatching también podría ocasionar otros efectos adversos, como ansiedad y estrés. La rapidez con la que se consume el contenido puede generar una sensación de presión para consumir más, fomentando una mentalidad de acumulación de material.

Entonces, si la mente se encuentra en un estado constante de estimulación y demanda, podrían manifestarse síntomas vinculados al estrés y la ansiedad.

Notas relacionadas