Hecho en Argentina: el programa que le devuelve la voz a quienes no pueden hablar

El software desarrollado por un equipo de la Universidad Tecnológica de La Plata, le permitirá a personas que perdieron la capacidad para hablar, poder volver a hacerlo con su voz natural a través de una computadora.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 21:47

Presentación del software "Mi identidad vocal". Fuente: UTN-FRLP Presentación del software "Mi identidad vocal". Fuente: UTN-FRLP

El grupo interdisciplinario de la UTN CODAPLI (centro de investigación de Codiseño Aplicado) trabajó en la creación de un programa de inteligencia artificial que basándose en horas de grabación, antiguos audios, videos familiares y archivos multimedia, permite recrear la voz natural de aquellos quienes la hayan perdido o simplemente no puedan utilizarla como lo hacían antes.

Con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, conducido por Daniel Filmus, el software de "Mi identidad vocal" se introduce como parte del Programa ImpaCT.Ar, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad universal y la calidad de vida de las personas que hayan sufrido diferentes patologías, en este caso, la pérdida de la voz.

Jorge Rivas, político socialista, fue quien introdujo el proyecto hace algunos días, siendo una de las personas que podrá retomar el habla con su voz natural de forma sintética a través de una computadora. Rivas habría recibido en el año 2007 un fuerte impacto en la cara durante un asalto, que provocó que terminara con cuadriplejia y sin voz.

A diferencia de muchos otros software, como el que utiliza el dirigente en la actualidad, el que fue desarrollado en el país tiene como objetivo naturalizar la voz del programa usado por las personas con discapacidades para poder hablar, eliminando el rasgo "robótico", por su propia voz.

"la idea de desarrollar ese sistema surgió durante la pandemia porque queríamos que Jorge recuperara su voz natural", explicó Andrea Cortizo, licenciada en Análisis de Sistemas y en Fonoaudiología y directora del proyecto. Además destacó que este trabajo no había sido posible sino hasta este año, ya que se requería soporte sobre la IA.

Encontrá más vídeos

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

El desafío de devolver la voz natural

"Se constituyó un equipo de trabajo integrado por integrantes de el Centro UTN CODAPLI, del área de trabajo Sistemas Aplicados a Neurotecnologías e integrantes de la Facultad de Ingeniería del Ejército", describió la profesional y detalló que "la solución se planifico para un período de 8 meses de trabajo".

Aunque aseguró que están "en la mitad del proceso", lograron junto a ingenieros electrónicos, en sonido, informáticos y fonoaudiólogos, "una voz masculina neutra que habla en español rioplatense a partir de un texto escrito".

"En el caso de Jorge, se necesitaron aproximadamente 15 horas de muestra de audio y videos (para recrear su voz), a las que se despojó de los ruidos para dejarlas limpias y luego fueron procesadas como sonido", explicó Cortizo.

"A posteriori, se fragmentó esa cadena de habla en unidades para constituir un Data Set con las palabras y frases que ha utilizado Jorge en esas muestras de voz. Después, a partir de un texto, en lugar de la voz que se logra como salida del software actual (metálica, robotizada, producto de una tecnología ya antigua) la salida esperada es una voz lo más parecida a la que Jorge tuvo", subrayó.

Presentación del software "Mi identidad vocal". Fuente: UTN-FRLP Presentación del software "Mi identidad vocal". Fuente: UTN-FRLP.

Esta nueva propuesta tecnológica pública de gran peso en la Argentina, será útil para todas aquellas personas que sufrieron Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC), enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), tumores laríngeos, Parkinson, Esclerosis Múltiple y otras patologías que pueden afectar la comunicación oral.

Gracias a este avance, toda persona que haya sufrido algún tipo de padecimiento que le restringió el uso de voz, podrá volver a utilizarla de forma sintética a través del software generando al hablar un vínculo más personal con su familia, la sociedad o cualquier tipo de relación que requiera de comunicarse, mejorando así también el impacto psicológico en sí mismo.

"La diferencia que tiene con otros programas de este tipo es que desde el inicio este sistema se plantea, primero como un producto argentino y luego para que la población que lo necesite de Argentina lo utilice. Los otros programas que se conocen, son de pago en moneda extranjera, existen Data Sets en otras lenguas. Claramente, este es un buen ejemplo de que la IA puede tener fines positivos", dijo Cortizo.

Es una situación muy común en gran parte de las personas que pierden la voz, que no recurran a ningún tipo de desarrollo tecnológico para suplir o intentar superar el problema.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Cómo fue presentado "Mi identidad vocal"

"El programa será de acceso universal, es decir, que podrá acceder a él quien lo necesite y no quien pueda pagarlo. Destaco mucho lo importante que es para una persona poder disponer de la tecnología para mejorar su calidad de vida", afirmó Jorge Rivas durante la presentación del software, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de las Ciencias.

"La voz también es un derecho, que se valora sobre todo cuando se lo pierde. No tener voz limita gravemente nuestra posibilidad de comunicarnos, nos deja afuera, dependemos de que alguien lea lo que podemos escribir o que entienda nuestras señas", reflexionó.

Destacando la importancia de recuperar su habla, celebró que "devolvernos la identidad de nuestra propia voz es derribar nuevas barreras para lograr una inclusión más plena" y remarcó la necesidad de "universalizar el acceso a estos derechos a todas las personas sin voz ya que hoy somos minoría los que podemos acceder".

Presentación del software "Mi identidad vocal". Fuente: UTN-FRLP Presentación del software "Mi identidad vocal". Fuente: UTN-FRLP.

Por otro lado, el ministro Daniel Filmus no perdió la oportunidad de pronunciarse en contra de las diferentes posturas políticas, para atribuir parte del crédito por este avance científico al gobierno actual.

"Los proyectos de ImpaCT.Ar" son importantes porque están dirigidos a resolver necesidades concretas", detalló Filmus, haciendo énfasis en que "la diferencia entre los gobiernos neoliberales y los nacionales y populares pasa, en buenas medida, porque unos atienden la capacidad de demanda y otros la necesidad".

"Mientras que los gobiernos neoliberales atienden las demandas de los más poderosos, los gobiernos populares buscan resolver las necesidades de los que más lo necesitan y de los que tienen menos voz. Si esas situaciones no las atiende el Estado, no las atiende nadie porque el mercado no resuelve todo", comentó el ministro, declarando que este avance se trata de "una demostración de que la ciencia sirve para resolver los problemas concretos de nuestra gente".

Notas relacionadas