Masivo secuestro en Nigeria: tienen de rehenes a más de 280 alumnos y maestros y piden un rescate millonario

Centenares de alumnos fueron secuestrados este jueves 7 de marzo tras un ataque de individuos armados contra un colegio en el centro-norte de Nigeria, en una localidad del estado de Kaduna.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 17:24

Conmoción en Nigeria por las malas condiciones de los secuestrados. Foto: Reuters Conmoción en Nigeria por las malas condiciones de los secuestrados. Foto: Reuters

En una escuela primaria de Nigeriamás de 280 alumnos fueron secuestrados por bandidos que viajaban en moto y dispararon durante el ataque. El asalto se produjo cuando los atacantes (unos cien), rodearon a un grupo de estudiantes y profesores y los empujaron al bosque, donde algunos lograron huir.

Los secuestradores de estudiantes y profesores pidieron a las familias un rescate de mil millones de nairas (unos 567.000 euros): "Amenazaron con matar a todos los cautivos si no reciben el dinero para finales de este mes", dijo Abdullahi Umar, líder comunitario en la localidad de Kuriga, donde sucedieron los hechos.

Conmoción en Nigeria por las malas condiciones de los secuestrados. Foto: Reuters Conmoción en Nigeria por las malas condiciones de los secuestrados. Foto: Reuters

Umar subrayó que se trata de "una cantidad enorme de dinero" que no saben cómo conseguirlo. Además, explicó que los padres de los menores secuestrados y los vecinos de la zona trataron de recaudar los fondos desde que los secuestradores se pusieron en contacto con ellos el pasado fin de semana.

"No hemos reunido mucho. Pedimos al Gobierno y a personas bien intencionadas que nos ayuden. Dicen que el pago de rescates es ilegal pero no podemos dejar morir a nuestros niños", agregó Umar.

Fuerzas armadas nigerianas. Foto: X/@EFEafrica

Te puede interesar:

Tragedia en Nigeria: la explosión de una mina dejó al menos diez muertos y siete heridos de gravedad

El Gobierno no acciona

El ministro nigeriano de Información, Mohammed Idris, aseguró que el presidente del país, Bola Tinubu, "ordenó que el Gobierno no pague ningún rescate a ninguno de estos elementos criminales".

"Las agencias de seguridad están trabajando día y noche. Estos niños y estas personas que han sido secuestrados por criminales volverán a estar a salvo muy pronto", aseveró.

Bola Tinubu, presidente de Nigeria. Foto: Reuters Bola Tinubu, presidente de Nigeria. Foto: Reuters

Algunos estados de Nigeria sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates.

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano, que reforzó el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Secuestro en Nigeria. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Nuestros niños han sido liberados": casi 300 estudiantes secuestrados recuperaron la libertad en Nigeria

La presión internacional

El secuestro despertó una ola de reacciones, como la de la organización Amnistía Internacional (AI), que pidió que las autoridades nigerianas "rescaten de manera segura a los estudiantes y hagan que los presuntos perpetradores rindan cuentas".

"Las escuelas deberían ser lugares seguros y ningún niño debería tener que elegir entre su educación y su vida. Las autoridades nigerianas deben tomar medidas inmediatamente para impedir ataques a escuelas y proteger las vidas de los niños y su derecho a la educación", añadió la ONG.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, también exigió la liberación inmediata de los rehenes secuestrados en Nigeria.

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell. Foto: Reuters

Borrell se mostró "consternado" por este "secuestro masivo de cientos de escolares y de personal" en el estado de Kaduna, al norte de Nigeria, que ocurrió pocos días después de que hubiese otro "secuestro similar de desplazados internos" en el estado de Borno, al noreste del país, y que acabó con al menos 45 mujeres secuestradas por un grupo yihadista.

"La Unión Europea se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Nigeria y exige la liberación inmediata de los rehenes", escribió Borrell.

Notas relacionadas