Navidad sangrienta en Nigeria: más de 113 los muertos por ataques de individuos armados en el estado de Plateau

El gobernador de Plateau, Caleb Muftwang, condenó "brutales ataques contra residente inocentes" y ordenó a las fuerzas de seguridad que detengan “a los perpetradores de los actos atroces y garanticen que se enfrenten a todo el peso de la ley”.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 21:35

Fuerzas armadas nigerianas. Foto: X/@EFEafrica Fuerzas armadas nigerianas. Foto: X/@EFEafrica

Los enfrentamientos entre las distintas comunidades de campesinos en el estado de Plateau, Nigeria, suelen ser habituales. Sin embargo, este fin de semana, diversos enfrentamientos entre individuos armados de estos grupos dejaron más de 113 muertos. Estos enfrentamientos se dan mayormente entre grupos cristianos, pastores del pueblo "fulani (considerado uno de los últimos y más grandes pueblos nómadas que habitan en África Occidental) y los grupos musulmanes que viven allí.  

"Las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron esta mañana", dijo Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno de Bokkos, una circunscripción que es foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.

De acuerdo con medios locales, el gobernador Muftwang subrayó :"Esto es inaceptable. Ya es suficiente. Este actos estúpidos, sin sentido y no provocados deben parar", y añadió que “ningún otro ataque romperá el espíritu de Plateau”.

Caleb Muftwang, gobernador de Plateau, Nigeria. Foto: X/ @CalebMuftwang Caleb Muftwang, gobernador de Plateau, Nigeria. Foto: X/ @CalebMuftwang

Los primeros enfrentamientos de este fin de semana tuvieron lugar en el pueblo de Mushu, territorio de Bokkos, durante la jornada del sábado. Sin embargo, estos no fueron los únicos ya que otras localidades también sufrieron estos ataques que incluso se prolongaron hasta el domingo, como sucedió en el área de Mangu.

Fuerzas armadas nigerianas. Foto: X/@EFEafrica

Te puede interesar:

Tragedia en Nigeria: la explosión de una mina dejó al menos diez muertos y siete heridos de gravedad

Los primeros ataques

La localidad de Mushu, ubicada en el estado de Plateau, es una de las localidades afectadas por la violencia que padeció Nigeria durante este fin de semana y cuenta con 16 de las 50 víctimas fatales.

"Puedo confirmar la muerte de 16 personas después de que hombres armados atacaran la aldea de Mushu en el área de gobierno local de Bokkos el sábado por la noche", declaró este lunes el presidente de la Coalición de Nacionalidades Étnicas de Jóvenes de Plateau, Paul Dakete, quién agregó que los campesinos se encontraban dormidos al momento de los ataques que terminaron con sus vidas.

Ataque de hombres armados en noroeste de Nigeria, NA Fuerzas militares nigerianas, NA

Dakete enfatizó que los asesinatos ocurrieron durante una jornada que debería haber sido una celebración navideña y, a su vez, instó a las autoridades a frenar este tipo de ataques porque considera que “la locura debe terminar. El gobernador de Plateau, por su parte, condenó “los brutales ataques contra residente inocentes” en Mushu y ordenó a las fuerzas de seguridad que detengan “a los perpetradores de los actos atroces y garanticen que se enfrenten a todo el peso de la ley”.

Notas relacionadas