Tragedia en Nigeria: al menos ocho muertos por el derrumbe de una mezquita

Además, por el siniestro hay siete heridos. El hecho ocurrió en el estado de Kaduna, en el noroeste del país.

Por Canal26

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 07:45

Derrumbe de una mezquita en Nigeria. Foto: @SamaaEnglish Derrumbe de una mezquita en Nigeria. Foto: @SamaaEnglish

Nigeria vivió una verdadera tragedia con el derrumbe de una mezquita en en el noroeste del país, en el estado de Kaduna, dejando un saldo de al menos ocho muertos y siete heridos.

"Ocho personas murieron y siete resultaron heridas en la antigua mezquita de (la ciudad de) Zaria ayer. Las primeras investigaciones han revelado que una sección de la mezquita se hundió durante la Asr (oración diaria de la tarde)", dijo el portavoz regional de la Policía, Muhammed Jalige.

Según Jalige, 25 personas fueron rescatadas y se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los hechos.

También confirmó el derrumbe el emir de Zazzau, Mallam Ahmed Nuhu Bamali, un líder tradicional de esa zona, quien explicó a medios locales que los fieles habían observado una grieta en la pared del edificio este jueves.

"Habíamos detectado previamente una grieta en la pared de la mezquita y estábamos planeando desplegar un equipo de ingenieros civiles para llevar a cabo las reparaciones cuando sucedió el incidente", señaló.

Por su lado, el gobernador de Kaduna, Uba Sani, lamentó el accidente mediante un comunicado de su portavoz, Muhammed Shehu.

"La mezquita de Zaria, que fue construida en 1830, ha abierto durante décadas sus puertas a musulmanes de todo el mundo", destacó.

Sani aseguró asimismo que "el Gobierno del estado también ordenará la puesta en marcha inmediata de una investigación sobre las causas de este desafortunado incidente".

Fuerzas armadas nigerianas. Foto: X/@EFEafrica

Te puede interesar:

Tragedia en Nigeria: la explosión de una mina dejó al menos diez muertos y siete heridos de gravedad

Los derrumbes, comunes en el país africano

Los derrumbes de edificios son comunes en Nigeria -el país más populoso de África con más de 213 millones de habitantes-, un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la revisión negligente de los inmuebles por parte de las autoridades.

En noviembre de 2021, al menos 45 personas murieron en el derrumbe de un edificio de 21 pisos en construcción a las afueras de Lagos, mayor ciudad de Nigeria y capital económica del país. 

Notas relacionadas